PRINCIPAL

BOMBEROS COLIMA CON VOLUNTAD, PERO SIN EQUIPO

Desde que inició la crisis al interior del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos Colima, cuando unos cuantos alzaron la voz en no aceptar imposiciones en quien habría de encabezar esta noble institución, cada día, se van conociendo más y más situaciones preocupantes y sobre todo la falta de atención gubernamental en un tema toral para la seguridad e integridad de los colimenses.

No es posible que esta noble institución siga ‘secuestrada’ por una familia que se ha beneficiado en todos los ámbitos del trabajo realizado por un gran número de colimenses comprometidos con su estado, siendo voluntarios y donde ellos no ven beneficios, ni siquiera para hacer su labor.

Ejemplos hay muchos, pero, en días pasados, un gran incendio suscitado en la ciudad de Colima, evidenció aún más la situación por la que atraviesa Bomberos Colima.

Tardaron varias horas en poder controlar la situación, tuvieron que solicitar apoyos de otras dependencias, puesto que lamentablemente la voluntad férrea de quienes acudieron a la emergencia siempre estuvo ahí, no así el equipo y maquinaria necesaria.

Así nos lo dieron a conocer, los afectados, quienes lamentaron que pudieron ver, como los voluntarios tenían las ganas, el esfuerzo, la entereza y sobre todo el deseo de apagar el fuego, pero, sin equipo, sin agua suficiente, con camiones sin poder asistir por falta de diésel, con botas deshaciéndose por viejas, sin nada para hidratarse, con cascos que se rompían ante las llamas, sin mascarillas con oxígeno, ¡vamos! sin herramientas para poder contener el fuego que abrasaba años de esfuerzos de una familia por salir adelante.

También expusieron que es indignante como ver que los líderes, si, esos que si cobran por su trabajo, solo llegaron a tomarse la foto, a dar entrevistas, pero no les llevaron a quienes luchaban con las llamas, un poco de agua, un poco de fruta. Fueron más de cinco horas las que trabajaron para sofocar el fuego.

Esta situación tiene que parar, ese día le tocó a unos ciudadanos que vieron como las llamas consumieron años de esfuerzo, pero que dan gracias por que no había personas en su interior, puesto que lamentablemente hubieran perdido la vida ante la falta de rapidez por extinguir las llamas.

Mañana podría ser cualquiera, un incendio en una casa u otro negocio, y sin herramientas, sin equipo, cómo podemos pedirles a los bomberos que nos apoyen.

Como sociedad debemos analizar esta situación, otorgar apoyos directos a estos ‘héroes sin capa’ que arriesgan su vida, pero también, debemos exigir a nuestras autoridades poner atención en algo que es de suma importancia para la seguridad e integridad de los colimenses, un servicio que nadie quisiéramos requerir, pero que los necesitamos, pero, los necesitamos fuertes en todos los sentidos, no solo con su voluntad, su apego a servir, sino con herramientas y equipos que los apoyen en tan noble acción.

CG
Colima
Agosto 03, 2021