3.149.230.44

COLABORACIONES

“Impuestos”

Febrero 08, 2017

Los impuestos es el dinero que los ciudadanos deben de pagar a la administración para contribuir a la hacienda pública; existen diferentes tipos, entre los cuales se encuentran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que graba las utilidades generadas por los residentes en México o como se dice vulgarmente el que te cobran por dedicarte a trabajar de manera honesta; otro es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), este impuesto se cobra cada vez que compras algún artículo, rentas un inmueble o solicitas el servicio de algún profesionista; Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), se aplica dependiendo del producto de que se trate como por ejemplo los pesticidas, combustibles fósiles (gasolinazo), alimentos mayores a 200 kilocalorías, tabacos labrados, bebidas saborizadas, las bebidas energéticas y las alcohólicas; estos son un ejemplo de impuestos federales, pero también se deben pagar los estatales (impuesto a la prestación servicio a la enseñanza, al ejercicio de profesiones, transmisión de la propiedad de vehículos automotores, prestación del servicio de hospedaje, loterías, rifas, sorteos y concursos, nómina, tenencia, hologramas, multas entre otros servicios que necesitas del Estado); municipales (derechos por los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, predial, espectáculos, licencias, permisos, autorizaciones y referendos, prestación de servicios entre otros más); todos estos impuestos son pagados por cada ciudadano y si son emprendedores todavía deben pagar un extra de impuestos, todo dependiendo de las acciones que realicen; en teoría, la recaudación debe utilizarse para cumplir objetivos de gobierno principalmente; recolección de basura, administración, alumbrado público, mantenimiento de jardines y vialidades; pero la mayoría de lo recaudado se aplica en pagar nómina.

La constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en su artículo 73 fracción VII que a la letra dice: “el congreso tiene facultades” ....VII.“ Para imponer las contribuciones necesarias a cubito el presupuesto”y en su artículo 74 fracción IV. “ Son facultades exclusivas de la cámara de diputados”... IV. “aprobar anualmente el presupuestos de egresos de la federación”. La Constitución del Estado de Colima en su artículo 33 fracción III “Son Facultades del Congreso”... III. “Aprobar anualmente, a más tardar el 30 de noviembre, y en su caso, hasta el 15 de diciembre de cada seis años para el caso del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, así como a más tardar el 30 de noviembre, y en su caso, hasta el 15 de diciembre de cada tres años para el caso del cambio de gobierno municipal, las Leyes de Ingresos de los municipios del año siguiente y decretar, en todo tiempo, las contribuciones que basten a cubrir los egresos de los Gobiernos Estatal y Municipales” . Esto significa que los DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES, son los que ponen y quitan impuestos, es una de sus facultades o funciones; o mejor dicho, del trabajo que deben realizar sin necesidad de juntar firmas para beneficiar o perjudicar al ciudadano; ellos de manera directa pueden proponer el quitar uno o varios impuestos, aumentarlos o reducirlos; si ellos no lo hacen, los ciudadanos tienen el poder de exigirles que escuchen y legislen en favor de la economía familiar, pero para ello deben hacer o ejercer el poder ciudadano o derecho, pues la misma constitución en su artículo 39 nos dice “ la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, esto es que el pueblo es el patrón de los DIPUTADOS y se les puede exigir velar por el bienestar ciudadano.

No se trata de dejar de pagar impuestos; lo que se busca es hacer valer la voz del pueblo y que los impuestos recaudados sean acorde a la capacidad de las personas, pero sobre todo que se utilicen realmente en generar el bien común; que en lugar de aumentar la carga tributaria, se hagan ajustes administrativos en las nóminas de los tres niveles de gobierno, que es ahí donde se da la fuga de lo recaudado y por lo tanto no se cumple con el ideal administrativo.

Son muchos los impuestos que se pagan y en muchas ocasiones sin poder percatarse de ello; quienes permiten tanto pago son los DIPUTADOS federales y locales, pero son ellos mismos quienes pueden modificar o anular estás acciones tan dañinas a la economía familiar; pero es el ciudadano el único que puede pedirles que cumplan con su trabajo, para ello debe conocer y ejercer sus derechos, esto para hacerse escuchar y obligarlos a reducir los impuestos. El poder está en el pueblo!

MEYLY PASTORA BELTRÁN ROLON

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.149.230.44