3.17.6.75

COLABORACIONES

“Presupuesto”

Febrero 15, 2017

El Estado cada año presenta un presupuesto de ingresos y otro de egresos; acción que se da a nivel Federal, Estatal y Municipal; siendo la Camara de Diputados, el Congreso Estatal y el Cabildo Municipal respectivamente, quienes aprueban dichas acciónes, así que son ellos quienes deciden cuanto ingresa a las arcas a través de los impuestos que se imponen a los contribuyentes y cuánto pueden gastar de ese dinero: Ejecutivo, es decir el Presidente de la República, el Gobernador y el Alcalde. Dijera Fox: el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. En otras palabras, en el ámbito local el Gobernador propone y los Diputados le autorizan si gasta o no, si le quitan o le ponen.

En Colima el presupuesto de ingresos y egresos aprobado, para el ejercicio fiscal 2017 es de: quince mil quinientos diecisiete millones quinientos veinticinco mil pesos ($15,517,525,000); para poner un ejemplo la Casa Blanca de la gaviota costo 86 millones de pesos, se podrían comprar ciento ochenta(180) Casas Blancas o bien sesenta y dos mil setenta casas (62070), con un precio neto de doscientas cincuenta mil pesos, geográficamente equivaldría a dotar de una casa a cada habitante de Coquimatlan, Cuahutemoc y Minatitlán formándose una mancha urbana parecida a la que existe actualmente en Villa de Álvarez.

Existe un problema para poder comprar esas casas, Colima gasta más de lo que ingresa; tan solo el 9.7% de esos recursos son locales y el 90.3% son aportaciones federales, lo que significa que Colima no es autosuficiente para pagar lo que gasta, tristemente somos unos hijos de la federación; pero además el Estado debe regresar a la federación 798.2 millones de pesos que desaparecieron entre el 2010 al 2015; le deuda a los trabajadores de gobierno la cantidad de 481.3 millones tan solo de los años 2014 y 2015, más lo que se sigue acumulando; ademas abonará en 2017 a los créditos que le dió Banobras, Banorte, Banco Interacciones y Banca Comercial alrededor de 353 millones de pesos, el total de la deuda pública es de dos mil setecientos cuarenta millones setecientos noventa y seis mil doscientos sesenta y tres pesos ( $2,740,796,263), más lo que se acumule en los próximos años ; en gasto corriente o fijo entre los que se encuentra la nómina y las prestaciones de funcionarios se gasta la cantidad de doce mil doscientos cuarenta y cuatro millones novecientos ochenta y seis mil cuatrocientos treinta y dos pesos ($12,244,986,432), que representan aproximadamente el 80% del presupuesto anual y solamente se tiene para invertir $360,990,657 o sea el 3% de lo presupuestado para el 2017. En conclusión cuando gastas más de lo que ganas, es evidente que existe una mala administración; nuestros gobiernos necesitan declararse en banca rota y volver a emprender, pero antes pagar sus deudas. Los Diputados deben analizar con lupa cada ejercicio presupuestal para hacer ajustes en donde hay evidente desfalco y obligar al ejecutivo a usar lo que le destinen; pero sobre todo los ciudadanos deben de exigir a los gobernantes cuentas claras. El poder está en el pueblo!

PD. Existe mucho que analizar sobre los ingresos y gastos de nuestro gobierno, dejó el link por si alguien quiere consultar.

Ley de IngresosDecreto 217 (impuestos que pagas)
http://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/LegislacionEstatal/LeyesEstatales/INGRESOS_2017.docx

Presupuesto de Egresos Decreto 218 (en lo que gasta el gobierno)
http://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/Decretos/DECRETO%20218%20con%20anexos.pdf

MEYLY PASTORA BELTRÁN ROLON

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.17.6.75