COLABORACIONES

Pintura de estilo Rangeliano

Noviembre 23, 2014

El estilo Rangeliano recibe su nombre, haciendo honor a su creador y difusor, Alejandro Rangel Hidalgo, orgullosamente originario de Colima, Colima, quien se dedicará desde muy joven a la confección de muebles y herrería, oficio que lo condujo al arte conociendo la pintura, la escultura y el arte en general.
En 1947 viaja a Europa por medio de una beca otorgada por la Universidad del estado. Durante su estancia en aquel continente se dedica a visitar, conocer y aprender diversas formas del arte, que su regreso al estado de Colima comienza a realizar ilustraciones para libros de texto gratuito.
Alejandro Rangel Hidalgo fue el diseñador, creador y difusor de una colección de tarjetas navideñas que dieron la vuelta al mundo, dando a conocer su peculiar estilo en la pintura, en el que predominan las figuras geométricas y la presencia de ángeles que portan indumentaria, frutas y ropa originaria de la región.
Después de su muerte en el año 2000, la Universidad de Colima adquirió la exhacienda azucarera que fuera la casa donde vivió en su juventud. Ubicada en el poblado de Nogueras, municipio de Comala, actualmente ha sido convertida en el museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, donde se muestra su obra a todo público en general.
Para continuar con la promoción de este estilo tan particular y que es sinónimo de orgullo para nuestro estado en particular, el maestro Sergio Adame Fuentes imparte el taller en la casa de la cultura de Colima, Col. en un horario de lunes a viernes de 10:00 am a 01:00 pm, con el objetivo preservar este estilo único y característico de la región, así como fomentar entre la población el gusto por las artes visuales, entre ellas la pintura.

Alehlí G. Reyes Vega

¡ANÚNCIATE AQUÍ!