POLÍTICA

Tiene que analizarse la situación laboral en reforma de pensiones, no son lo mismo docentes que burócratas: SNTE 39

A finales de noviembre estarán presentando ante el Congreso local su propuesta



El Secretario General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Heriberto Valladares Ochoa, indicó que para la iniciativa presentada por el gobierno del estado para la conformación de una nueva Ley de Pensiones, los sindicatos no fueron tomados en cuenta, por lo que espera que el Congreso del Estado otorgue espacios para que puedan ser escuchadas sus inquietudes y propuestas para una normatividad que beneficie tanto al trabajador como al gobierno del estado.

Además, dijo a esta reforma considera le está haciendo falta a esta reforma en el sistema de pensiones, es que la iniciativa está desde un punto de vista financiero, “nosotros ahorita tenemos la propuesta de revisar los tipos de trabajadores que van a ser manejados por esta reforma pues el trabajo de un burócrata y de un maestro, no es el mismo, son trabajos distintos”.

Entonces, dijo, se tendrá que considerar esa parte (diferencias de labores), pues a la propuesta de la reforma es aumentarle cinco años de antigüedad, eso quiere decir que sea a los 35 años de edad.

“Pediremos al gobierno que haga un estudio de los maestros que ya están jubilados y vean que si ya tienen más de 65 años están en condiciones de poder trabajar a esa edad, yo creo que le está haciendo falta a la reforma ese análisis, porque solo se va a lo financiero y no a la situación física de que quieran que a esa edad estén en activo”, comentó.

Como sindicato, mencionó el líder, buscará se les dé espacio de poder dar a conocer sus propuestas, y que “nuestra opinión sirva para hacer una reforma que realmente ayude a los trabajadores y que no solo se vean con el corte de las finanzas”.

Refirió que al segundo día de que el gobierno del estado entregó la iniciativa al Congreso del Estado, ellos como sindicato acudieron al Poder Legislativo para reunirse con los diputados y hacerles de su conocimiento que no les había dado espacio para analizar ni comentar dicha iniciativa, por lo que solicitaban que se les escuchara.

Indicó que los legisladores aseguraron tener la apertura para escucharlos, por lo que les solicitaron que entregaran por escrito sus propuestas y poderla analizar, conjuntarla con la del gobierno y “ahí tomar los acuerdos para que realmente sea una reforma”.

De darse una aprobación “fast track” de la iniciativa presentada por el gobierno por parte de los legisladores, Valladares Ochoa afirmó que “se estaría dando una señal errónea por parte del gobierno y del propio congreso; porque una buena reforma va a ser aquella en la cual tome los puntos de vista de todos los involucrados”.

De no hacerlo así, comentó, podrían estar en unos años modificándola “y no debe ser así”, es mejor, señaló “hay que analizarla con el tiempo necesario para que todos nosotros demos nuestros puntos de vista y se haga de la mejor manera”.

Resaltó que no considera que esta reforma o conformación de una nueva ley de pensiones salga en este año, pues se tienen que ver muchas cuestiones.

Ejemplificó que en esta nueva reforma, nuevamente no es tomado en cuenta que los profesores estatales no cuentan con la prestación para adquisición de vivienda, ni guarderías; “entonces son cuestiones que se pueden retomar en este momento e incluirse en la reforma”.

Ante ello, Heriberto Valladares resaltó que a finales de noviembre, la Sección 39 del SNTE estará presentando su propuesta, para que los legisladores conozcan la postura del magisterio estatal, “los demás sindicatos harán lo mismo, por lo que considero que este será un buen ejercicio, para que los diputados conozcan las postura de cada uno de los gremios, se lleve a cabo la revisión correspondiente y construir una iniciativa que nos beneficie a todos”.

“Tenemos que ver que sea una reforma funcional, que sea atractiva tanto para los trabajadores como para el gobierno, pues sabemos que ahorita el gobierno no ahorró para que los activos vayan jubilándose y él quiere con este instituto desatender esta situación”, externo.

Además dijo, hasta el momento el gobierno no ha hablado de todo el fondo que se creó durante el presente año, “no sabemos que paso con esos recursos, con los intereses generados, por lo que exigiremos nos dé una explicación y podamos estar recibiendo esta reforma con buenas ánimos”, concluyó.

MEDINA
COLIMA
Noviembre 20, 2017