POLÍTICA

Suma de voluntades, indispensable para apoyar a sectores vulnerables: Rector

Firman convenio de colaboración la Universidad de Colima y la Junta de Asistencia Social del Estado en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general.


Con el propósito de compartir experiencias adquiridas y ofrecer nuevos espacios de formación para las y los estudiantes, este miércoles la Universidad de Colima, representada por su rector, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la Junta de Asistencia Privada (JAP) del estado, a cargo de la Ing. María Luisa González André, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará también a las más de 73 mil personas que atienden las 70 instituciones agrupadas en esta junta.

Firmaron como testigos Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario y Marysol Rivera Álvarez, directora ejecutiva de la JAP, quienes serán las encargadas de darle seguimiento a dicho convenio.

En su intervención, Christian Torres Ortiz señaló que “este convenio nos permitirá compartir las experiencias adquiridas, crear actividades para prepararnos mejor, replicar las buenas prácticas y ofrecer nuevos espacios de formación para las y los estudiantes, así como la organización de eventos que contribuyan al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

Agregó que la Universidad, a través del Voluntariado y con la participación de estudiantes “practica esta vocación de servicio cotidianamente, pero con la firma de este documento se incrementan las opciones para incidir en la atención de problemas sociales y, al mismo tiempo, fortalecer los servicios de apoyo a la docencia y la investigación”.

Por último, dijo que “la suma de voluntades es indispensable para generar mayores impactos, sobre todo en áreas tan sensibles y prioritarias como las poblaciones en situación de vulnerabilidad; por ello, nos comprometemos a trabajar activamente para cumplir los compromisos que hoy asumimos y responder a la confianza otorgada”.

Por su parte, María Luisa González comentó que le daba gusto atestiguar “cómo la Universidad se compromete con la comunidad estudiantil en el fortalecimiento de sus valores y compromiso con la sociedad, porque no hay mejor manera de conocer la realidad que se vive en nuestro estado que experimentándola de primera mano en las instituciones de asistencia”.

Destacó que, con el fin de incrementar la comunidad del voluntariado que desea transformar a la sociedad colimense “trabajaremos de la mano con la Universidad para sembrar en el alumnado el espíritu del altruismo y fortaleceremos los vínculos para la transferencia de conocimientos e intercambio de información estratégica que coadyuve a la competitividad, capacitación e instrumentación de proyectos de innovación y al fomento de la cultura emprendedora”.

Adelantó que, a partir de este convenio, los y las estudiantes y pasantes de la UdeC podrán acreditar su servicio social y sus prácticas profesionales en cualquiera de las 70 instituciones de asistencia social agrupadas en la JAP, que brindan atención en las áreas de adicciones, tercera edad, discapacidad, niños, niñas, adolescentes y salud.

También estuvieron en la ceremonia Joel Nino, Secretario General de la Universidad; Marcela Baltazar, jefa del Departamento Jurídico y Claudia Méndez, jefa del Departamento de Comunicación de la JAP; Leobardo George, Abogado General de la UdeC; José de Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional, Javier Solorio, director general de Vinculación; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora y Jesús Brizuela, director general de Educación Continua




En esta edición, a diferencia de las otras, compartió Itzelli Salazar, “me di cuenta de que podemos usar la Física para cosas que no nos imaginamos. Cuando vi el problema, me imaginé que un gobernante le preguntaba a un físico-matemático cómo saber cuándo un asteroide puede causar un gran daño y así dar aviso a la población”.

Cada año, estudiantes de la Facultad de Ciencias han obtenido medallas de plata y bronce en esta competencia internacional, además de menciones honoríficas.

Ellos y ellas le dicen a quienes estudian bachillerato o secundaria, se interesan por la naturaleza y se preguntan por el funcionamiento de las cosas, que “tal vez serían felices estudiando ciencia; no se necesita ser un genio o alguien súper inteligente sino tener conocimientos, saber trabajar en equipo, esfuerzo y disciplina”.

Por último, invitaron a más jóvenes a participar en las actividades que desarrolla la Facultad de Ciencias, como el Taller de Mujeres o el Instituto Heisenberg.


UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

Ofrece Rondalla universitaria
ensayo abierto al público

*Los asistentes disfrutaron las siguientes melodías: “Somos novios”, “Contigo a la distancia”, “fruto robado”, “Yo que no vivo sin ti”, “Sueños encadenados” en el Museo de Artes Populares.

Esta semana, el Museo Universitario de Artes Populares presentó el ensayo abierto de la Rondalla de la Universidad de Colima, que dirige el maestro Héctor Zamudio, como parte de la agenda cultural que la casa de estudios realiza a través de la Dirección General de Difusión Cultural.

La agrupación compartió con el público la intimidad de su trabajo, sobre todo los detalles que logran el éxito en una presentación, como los acompañamientos del requinto y las guitarras, el manejo de las voces que le dan un toque único a cada canción, los ritmos y la inclusión del orador, que le otorga más emoción a las melodías.

En las actividades artísticas, los ensayos son una parte central en la preparación para presentarse ante el público, por lo que la Rondalla decidió compartir con las y los asistentes los detalles que viven previo a un concierto. Además, compartieron las melodías: “Somos novios”, “Contigo a la distancia”, “fruto robado”, “Yo que no vivo sin ti” y “Sueños encadenados”, entre otras.

Conocer las diferentes etapas de la ejecución de su repertorio, en el que incluyen boleros, baladas y boleros rancheros nacionales e internacionales, es lo que ofrecen estos conciertos abiertos, así como la oportunidad de interactuar con el grupo y darse cuenta del arduo trabajo que realizan.

Formada en 1991, la Rondalla de la Universidad de Colima está integrada por doce elementos, con un esquema vocal e instrumental caracterizado por el uso de guitarras y contrabajo, adaptado al estilo y género de la música romántica y tradicional. Han grabado dos discos: “Por Amor” (1996) y “Serenata” (2012), los cuales se encuentran agotados.


UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

Para educar en la igualdad, primero hay
que reconocer las desigualdades: Experta

*Hortencia Alcaraz, integrante de la ACU, dictó la videoconferencia “Educación sin estereotipos de género: Reto y compromisos de las universidades”.

Hortencia Alcaraz Briceño, integrante de la Asociación Colimense de Universitarias, impartió la conferencia virtual “Educación sin estereotipos de género: Reto y compromisos de las universidades”, en la cual aseveró que “los estereotipos en las aulas niegan derechos, discriminan o imponen cargas injustas y dañan la capacidad de las personas para construir y tomar decisiones sobre sus propios proyectos de vida”.

Por lo tanto, agregó, “una formación universitaria estereotipada redunda en una identidad y desempeño profesionales con esas características”. También comentó que las universidades, instituciones y agentes de socialización son quienes educan a la gente en cómo son o deben ser las relaciones sociales; “constituyen vías a través de las cuales se transmiten estereotipos de género, y también se convierten en elementos determinantes en la superación de los mismos”.

En su charla, explicó que los estereotipos “categorizan a las personas, casi siempre de manera inconsciente, con atribuciones que no consideran habilidades, necesidades, deseos o circunstancias individuales. Los estereotipos de género son un conjunto de ideas, valores, normas y creencias sobre las conductas y tareas que deben caracterizar a mujeres y hombres en la familia, la comunidad o en ámbitos públicos”.

Por lo anterior, dijo, “para educar en la igualdad, lo primero que debe hacerse es reconocer la existencia de las desigualdades, luego incorporar la perspectiva de género, la cual contribuye a una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, derecho y oportunidades”.

Por último, resaltó que es necesario identificar las desigualdades de género en las relaciones que se viven a diario en los espacios universitarios “para fortalecer la formación de seres humanos integrales y felices, porque es necesario formar profesionales que contribuyan en la construcción de un mundo para la paz, con una visión crítica sobre las desigualdades de género”.

Esta conferencia formó parte de las actividades de las Jornadas Académicas 2022 “Retos y habilidades docentes para la actualización”, que organiza la Universidad de Colima.

Boletín
COLIMA
Enero 27, 2022