NACIONAL

Senado acuerda plan de solidaridad y aporta 250 MDP para enfrentar Covid~19, anuncia Ricardo Monreal*


Sin afectar a los trabajadores, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal, aprobó donar 250 millones de pesos al Consejo de Salubridad General para la adquisición inmediata de insumos y medicamentos, para atender la emergencia por el Covid-19.


Al término del segundo encuentro virtual de ese órgano de gobierno de la Cámara alta –que, en esta ocasión contó con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa–, el también líder de la bancada de Morena, dijo que se discutió sobre la Comisión Permanente y su instalación el 1º de mayo.

Ricardo Monreal, precisó que se vigilará el eficiente manejo de los recursos donados, a fin de que sean vigilados para que se aplique a medicamentos, instrumentos, respiradores y que se vea la posibilidad de que se distribuya en el país a través de los estados.

Cuatro acuerdos fueron los que sellaron en esta reunión los líderes de los ocho grupos parlamentarios. El segundo de ellos fue la condena unánime a las agresiones que ha sufrido el personal médico, además se busca una convocatoria de acompañamiento a las tareas sanitarias del presidente López Obrador.

Como tercer acuerdo, se decidió respetar la pluralidad de la comisión de seguimiento al Covid-19, en su más estricto sentido, a propósito de que el senador Miguel Ángel Navarro, convoque a las reuniones virtales de ese grupo y que en ellas participen todos sus integrantes.

El último de los acuerdos se refiere al rechazo de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la revocación de mandato para el 2021.

Al respecto, Monreal Ávila, desde la cocina de su casa, dijo que esa propuesta no alcanzó la mayoría para ser impulsada desde el Senado, pues solo las bancadas de Morena, PES, PT y Verde estuvieron de acuerdo con ella, pero fue rechazada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC.

En este sentido, se le dio respuesta formal al presidente López Obrador de que fue negada su proposición.

Participaron en la segunda sesión virtual, además de Ricardo Monreal Avila, y de Monica Fernández Balboa, los senadores Mauricio Kuri y Josefina Vázquez Mota, PAN; Dante Delgado y Patricia Mercado, Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve, PRI; Geovanna Bañuelos, PT; Miguel Ángel Mancera, PRD; Manuel Velasco Coello; Sasil de León Villard, PES.

También, los senadores de Morena Freyda Marybel Villegas; Alejandro Armenta; Óscar Eduardo Ramírez; así como el secretario técnico de la Jucopo, Josè Manuel del Rio Virgen y los titulares de la secretarías generales de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita; y de Servicios Administrativos, Mauricio Farah; y de La Coordinación de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda.

BOLETÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Abril 15, 2020