CULTURA

Seis espectáculos teatrales en el Festival Internacional del Volcán

El ciclo de teatro en el Foro Ayuntamiento cerrará con la función de Pulcinea presentada por la compañía de Títeres de la Media Luna hoy a las 6:30 de la tarde

Títeres de la Media Luna será la compañía encargada de cerrar la serie de espectáculos teatrales a las 18:30 horas con la presentación de Pulcinea; una obra de Teatro Popular de Títeres, la compañía cuenta con más de 18 años de actividad en el Estado de Colima, México. Llevó en sus inicios el nombre de los “Títeres de Cachiporra” y “Los Fantoches de Comala”. Su director, Toño Velasco, ve en el teatro guiñol un poderoso estilo de vida que permite la expresión auténtica: a través de sus “inofensivos” personajes es capaz de criticar, hacer reír y hacer pensar. Pretende formar públicos que aprecien lo universal y creativo que es el mágico arte de los títeres.

Cinco espectáculos de teatro se han presentado en el Festival Internacional del Volcán; inspirados en géneros, conceptos y temáticas diferentes que prometen informar, sensibilizar o hacer reír a los asistentes. Compañías como Teatro Rodante, Luna Morena, Caracol, Bravísimo, El Tlakuache han ofrecido estas sesiones.

El 29 de abril se inició con la propuesta de Teatro Rodante (Colima), creado en 1999; es una compañía que ha presentado en festivales de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba y México; ha montado los espectáculos A Todos nos Toca, Con-Cierto Ritmo, Entre Paréntesis, Performance “El Hueco Acristalado”, Biopsia de un Actor, Animalías FECA 2002, CeroAguaCero y Una Historia Transparente; se autodefine como un grupo autogestionario y libre que opta por un teatro con identidad que reconoce en el oficio el encuentro con el hombre y su cultura.

1 de mayo participó Luna Morena con “Cuentos para no dormir”; esta compañía nació en 2001 con el objetivo de crear, difundir y promover teatro de títeres en el que hallan un medio de comunicación integral que apela a la razón, la emotividad y la sensibilidad humana. Entre su repertorio destaca “Canek, leyenda de un héroe maya”, que ha representado a México en los dos festivales más relevantes a nivel internacional.

El 4 de mayo la compañía infantil Teatro Caracol presentó “Pasos y entremeses”; la compañía, dirigida por Karelia Amezcua, se fundó en 2007. Ha puesto en escena obras como: La peor señora del mundo (basada en el libro homónimo de Francisco Hinojosa), Pasos y entremeses; y Los sueños de Paco, que ofreció 100 representaciones en la Temporada de Teatro Escolar.

El 5 de mayo fue el turno del Teatro Bravísimo, Grupo de Teatro Clown, de la ciudad de Jalisco que se distinguió por una mezcla de teatro y circo-; la compañía se caracteriza por presentar obras que encantan a todos los espectadores, en especial a los niños. Presentó “Bravísimo-Olé”, una hazaña que tiene que ver con el mundo taurino.

6 de mayo se presentó El Tlakuache con la obra “Los horribles talentos”; un teatro de títeres de origen tapatío, fundado en el año 2000, con puestas en escena profesionales para chicos y grandes. Ha ofrecido temporadas de teatro escolar; el contenido de sus obras transmite mensajes que favorecen la libertad de pensamiento…tan necesario de promover en los tiempos actuales.

BOLETÍN
COLIMA
Mayo 08, 2017

¡ANÚNCIATE AQUÍ!