POLÍTICA
Se requiere celeridad en juicios, para concluir la carretera transvolcánica: AMLO
Son dos juicios de amparo promovidos en contra de esta ampliación de carretera, señaló el titular de SEGOB
Tras varios años en que se encuentra detenida la obra de la carretera o eje transvolcánico de la carretera Guadalajara-Colima, durante su visita por el estado de Colima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay que darle celeridad a la conclusión de los procedimientos judiciales, para que este pequeño tramo que aún falta quede concluido con lo que se beneficiarán transportistas, empresarios y sobre todo la población en general.
Ante esta situación, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva explicó, durante la conferencia de prensa diaria “La Mañanera” que es un tramo carretero de 1.33 kilómetros lo faltante, “impidiendo que se concluya la construcción de un puente que permitiría pasar de 2 a 4 carriles, justamente esta autopista que comunica a todo el transporte contenerizado que vía terrestre sale de Manzanillo”.
“Para nosotros es fundamental porque implica el desahogo de esta vía; sin embargo tiene ya prácticamente dos años detenido un proceso a través de un juicio de amparo que presentó un ejido, justo por este tramo, está ya en la última instancia, la pandemia retrasó las últimas notificaciones, confiamos que el proceso pueda agilizarse para que una vez concluido pueda avanzarse con la construcción de este puente que hace falta para concluir el proyecto de ampliación de 2 a 4 carriles y en un tramo, incluso, a seis carriles”, refirió la mandataria estatal.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández especificó que no se trata de un solo juicio de amparo, sino que son dos, uno presentado por el Ejido de San Marcos y otro por el Ejido del Platanar, uno de ellos ya salió a favor del gobierno, pero aún falta por resolver el otro requerimiento judicial.
Resaltó que son dos juicios de amparo, “el primero promovido por habitantes del ejido San Marcos, por el supuesto delito de despojo. Ese amparo ya fue fallado por el juez de distrito, los ejidatarios recurrieron ante el Tribunal de Alzada, ya también tenemos conocimiento de que ya fallaron en ese juicio en contra de los ejidatarios”.
Pero, señaló, cuando se fue a notificar a Banobras y a la SCT, apareció un segundo amparo promovido por el ejido Platanar, del municipio de Tuxpan, en Jalisco, el 20 de julio de 2021, “está pendiente de resolución, en tanto no se resuelva no pueden continuar las obras, el dinero está fideicomitido, hay que esperar que el poder judicial resuelva”.
Al respecto, el presidente de México, reiteró que “es un importante que se traten estos asuntos, porque sin dejar de garantizar el derecho a la protección que significa el amparo y acudir a la justicia, ojalá y los jueces en estos casos actúen de manera expedita, que no se tarden tanto los juicios, las resoluciones”.
Puesto, señaló, un transportista, un automovilista tiene que esperarse 20 minutos, media hora, no sabe que es por un amparo que ya va en segunda instancia y no se resuelve.
“En estas cosas, deben las autoridades judiciales actuar en todo de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros, no debe de haber tanta tardanza, esto nos pasa en otras partes del país, donde se detienen obras por lo mismo, porque los jueces están actuando de acuerdo a una agenda y no se toma en cuenta el interés público, a veces hasta sorprende cuando se trata de defender intereses particulares, apenas sí se está publicando un decreto o una ley y ya está la suspensión, ya está el amparo”, mencionó.