NACIONAL

SIN OBJETIVIDAD LAS ALERTAS DE VIAJE DE EU

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo sostiene que se consideren algunas cosas antes de emitir una alerta de viaje para no afectar a los destinos turísticos económica y socialmente.


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) descalificó las alertas de viajes emitidas por el Gobierno de Estados Unidos por carecer de objetividad, lo cual podría afectar a los destinos turísticos económica y socialmente, específicamente sobre Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Colima, consideradas en el cuarto nivel, es decir, el de más alta peligrosidad.

El organismo internacional criticó que el Gobierno de Estados unidos haya actualizado sus alertas de viaje a México, en los que destaca medidas preventivas, mencionando que las alertas de viajes deben de considerar particularidades, delimitaciones geográficas o contextuales para ser emitidas objetivamente.

“Es fundamental un tratamiento imparcial y objetivo en las alertas. Deben ser específicas en cuanto a las regiones geográficas que comprenden, además se deben actualizar de forma constante con la información prevaleciente de cada país. De no ser así, se castigaría injustamente a muchos destinos con graves afectaciones económicas y sociales como se ha visto en poblaciones y países enteros”, el WTTC.

Asimismo, el WTTC pidió que los gobiernos emitan una respuesta rápida que involucre al sector privado para definir protocolos en conjunto y recuperar el sector turístico.

Esta alerta de viaje fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos por considerar que en estas cinco entidades, entre ellas Colima, existen altos niveles de criminalidad.

El Departamento de Estado de EU explicó que delitos como homicidios, secuestros y robos, especialmente de autos, han incrementado en las últimas semanas.

En la actualización, se reiteró la negativa a los ciudadanos estadounidenses de viajar por cinco entidades: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Colima, consideradas en el cuarto nivel, es decir, el de más alta peligrosidad.

Once estados se encuentran en el nivel tres, en el cual Estados Unidos les pide a sus ciudadanos reconsiderar su visita, por el peligro que representan el narcotráfico y las organizaciones criminales. En esta categoría están: Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el segundo nivel se recomienda mayor cautela, pero se puede viajar libremente; en esta categoría se encuentran las otras 16 entidades.

En general, se le pide a los ciudadanos estadounidenses que si deciden viajar a México lo hagan por autopistas de peaje, cuando sea posible, y evitar manejar de noche.

Además, ser más cuidadosos al visitar bares, centros nocturnos y casinos; evitar dar señales de riqueza y ser “extremadamente” cuidadosos al acudir a cajeros automáticos.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Julio 21, 2018