POLÍTICA

SE REALIZAN CON NORMALIDAD ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA; NO HUBO PARO

Diversas universidades y 45 sindicatos universitarios realizaron un paro de 24 horas en demanda de más presupuesto.


Las actividades laborales y académicas en la Universidad de Colima se realizaron este miércoles con normalidad, según anunció el vocero oficial de la máxima Casa de Estudios colimense.

El pasado martes la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) había anunciado que este miércoles un total de 25 universidades y 45 sindicatos universitarios, entre ellos la Universidad de Colima y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, se irán a paro para protestar por la falta de presupuesto y para demandar más recursos para rescatar a las 9 universidades que se quedaron sin recursos para enfrentar el pago de salarios de sus trabajadores.

Sin embargo, la máxima Casa de Estudios de Colima informó que las actividades se realizaron en forma normal y sin contratiempo, pese a lo informado por la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU).

A este paro nacional, por 24 horas, se sumarían 100 mil trabajadores aproximadamente que suspenderán actividades.

“Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros en términos presupuestales, pero se suman a estas demandas”, dijo la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU).

La CONTU demanda "de manera urgente" la solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses, puesto que hay instituciones que desde agosto no han podido recibir el pago de nómina, así como recursos para enfrentar las obligaciones de cierre de año.

Las universidades que se encuentran en crisis y que participarían son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Adicionalmente se sumarian al paro en Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

El paro tenía como propósito exigir al gobierno federal que “rescate” a las nueve universidades estatales que se encuentran en crisis financiera y que, en algunos casos desde agosto, no han podido pagar su salario ni prestaciones a sus trabajadores.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Octubre 09, 2019