POLÍTICA

SE CONTINÚA TRABAJANDO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS CONTRA LAS MUJERES: ICM



La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) Mariana Martínez Flores, aseguró que se continúa trabajando en contra de la violencia en todos los ámbitos contra las mujeres, buscando con ello que la incidencia delictiva en este contexto disminuya o se erradique.

En entrevista exclusiva para Líneas Delgadas, la funcionaria estatal expresó que, si bien la violencia de género no disminuye, se está trabajando y se ha dado una inversión importante en conocer y dar a conocer cuáles son las denuncias, cuáles son los delitos, cuáles son las cosas que las mujeres pueden denunciar.

Aunque refirió que tiene que ser analizado también el que hay un contexto nacional en donde implica diferentes tipos de violencia, en donde Colima no esta exento.

Aquí -dijo- se debe hacer un llamado a la erradicación de la violencia física, psicológica, verbal, sobre todo en el ámbito familiar.

Indicó, que, a pesar de la declaratoria de la Alerta contra la Violencia Contra las Mujeres, y donde se establece la obligatoriedad de constituir los sistemas municipales para atender el tema de la violencia contra las mujeres, únicamente se tienen establecidos dichos sistemas en los municipios de Colima, Comala y Villa de Álvarez y este día se instalará en Minatitlán.

“Es importante recalcar que dichos sistemas lo presiden las y los presidentes municipales y que también es importante su presencia no solo en la instalación, sino en las acciones que se lleven a cabo para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres”, resaltó.

Respecto a la denuncia que hay sobre supuesta violencia doméstica por parte del presidente municipal de Armería, contra su esposa, la titular del ICM indicó que habrá que esperar la información oficial de las autoridades, aunque mencionó “hay una serie de protocolos, lineamientos establecidos que desde el momento que se tiene una noticia criminal como lo establece el Código de Procedimientos Penales se tienen que estar llevando a cabo, esto significa la toma de denuncia o la apertura de la carpeta de investigación de manera oficiosa”.

Desde el ICM, resaltó la funcionaria, se sigue dando el total respaldo a las mujeres que sufren de violencia y se continua con la Cero Tolerancia frente a la Violencia de Género en contra de las mujeres.

Resaltó que se tuvo muy buena aceptación con el curso de verano para niños en el municipio de Colima, en donde hay 35 inscritos, aunque fueron más de 90 personas las que solicitaron su inscripción; este curso inicia el próximo 15 de julio y durante dos semanas estará en Colima para posteriormente iniciarlo en Tecomán.

MEDINA/CG
COLIMA
Julio 11, 2019