POLÍTICA

Realizan entrega de credenciales y constancias del Registro Estatal de Evaluadores Profesionales

El Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, hizo entrega de 25 constancias con sus respectivas credenciales que acreditan a las personas que ejercen la actividad valuatoria, como valuadores profesionales inscritos en el Registro de Valuadores Profesionales del Estado de Colima.

En el acto de estrega estuvo realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa Sánchez, destacó que sin la valuación, la industria de la construcción que dinamiza la economía del estado y el desarrollo económico, se vería afectada.

“Todos ustedes son parte del desarrollo que en el estado de Colima se ha dado para profesionalizar la función en este caso de la valuación, que tiene mucho que ver con la certeza jurídica, que tiene que ver con dinamizar y hacer objetiva, para la parte que vende y la parte que compra, la valuación”, indicó.

De acuerdo con Arturo Bravo Salazar, director general del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, las credenciales otorgadas a los profesionales contienen un código QR el cual, al ser escaneado con un dispositivo móvil, lo redireccionará la página del instituto.

Destacó que dentro de este padrón de registro único de evaluadores profesionales, se encuentran los datos personales profesionales y técnicos de los valuadores que realizan las actividades valuatorias en el estado de Colima.

Agregó que en el existen 70 registros, de los cuales se encuentran activos un total de 55, y de estos el 100% tienen la especialidad de evaluación de inmuebles; el 49% en agropecuario; el 53% en maquinaria y equipo; 18% en empresas industriales; y otro 18% inmobiliario y enseres menores.

Mencionó que la entrega de dicho registro se realizó con lo mencionado en el reglamento de la Ley, el cual tiene por objeto normar, regular, controlar y vigilar el ejercicio de la evaluación como una actividad profesional para determinar los requerimientos y disposiciones que garanticen la profesionalidad de esta actividad valuatoria.

Por su parte el director de Catastro del IRT, Manuel Sánchez Hurtado, señaló que se contemplan proyectos para el año 2018, uno de ellos, dijo, consiste en realizar un Geo-portal, el cual permitirá, desde un dispositivo conectado a internet, tener acceso a la cartografía catastral.

“Podemos visualizar los polígonos que representan los predios, tanto rústicos, de propiedad privada como ejidales, así como zonas urbanas a nivel de manzanas, calles y predios urbanos. En este sistema podemos utilizar de base distintas imágenes o mapas”, detalló.

El representante del Colegio de Profesionales de Valuación del Estado de Colima A.C., José Luis Aguirre Avalos, destacó que un avalúo que cumple con su ética profesional, que contempla el cumplimiento de las leyes, es importante para la protección de patrimonio particular y para el estado.

BOLETÍN
COLIMA
Diciembre 15, 2017

¡ANÚNCIATE AQUÍ!