CULTURA

Realizan conversatorio sobre feminismo y realidad en disciplinas artísticas




El quehacer de las mujeres es menos valorado que el de los hombres en todas las disciplinas artísticas, por ello se debe incentivar la creación y abrir espacios para las mujeres artistas, como los que ofrece la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, comentaron al participar en el conversatorio Las mujeres en las artes visuales, las artistas Elena Fabela, Mónica Saucedo, Adriana Chamery, Kimberly Rangel, Abril Márquez, Karla Solorio y Lilibet Ochoa.



La mesa de diálogo fue moderada por Woendolyne Hernández, destacada restauradora colimense.



La Secretaría de Cultura trabaja en acciones implementadas a partir de la Alerta de Género, en el eje de la prevención, que van de las charlas informativas con personal especializado en el tema, a difusión de acciones, diseño de programas con perspectiva de género, entre otros.



El conversatorio se llevó a cabo en la Galería de la Casa de la Cultura de Colima, como parte de las actividades que se estarán realizando en torno a la exposición “Artistas” que forma parte de la conmemoración del día de la mujer.



Las mujeres artistas expusieron sus puntos de vista con relación al feminismo que se vive actualmente.



Kimberly Rangel quien es tatuadora profesional, destacó la importancia de que las mujeres sobresalgan en carreras que se cree que son específicamente para hombres; asimismo, recalcó la importancia de que las mujeres destaquen por su trabajo y no como símbolo sexual.



Karla Solorio, fotógrafa, resaltó la sororidad que se debe de tener entre las mismas mujeres, mencionando que el campo laboral siempre es difícil, pero el apoyo creciente puede ser el principio de un cambio generacional.



Elena Fabela y Mónica Saucedo mencionaron sobre la importancia de llevar una educación desde pequeñas hacia las artes, alentando a las mujeres a participar en las diversas ramas artísticas y también a ser parte de las consumidoras de trabajos realizados por mujeres.



Adriana Chamery quien expuso en 2017 el trabajo fotográfico “Así nos vemos 1,050 mujeres vivas” comentó sobre el apoyo que debe de haber por parte de las instituciones gubernamentales hacia las mujeres y que las mujeres hagas uso y eco de estos programas para salir adelante.



Finalmente, Lilibet Ochoa y Abril Márquez, resaltaron el buen trabajo artístico que realizan las mujeres, impregnando el sexto sentido y el feminismo en cada uno de ellos, logrando obras únicas y llenas de vida.

BOLETÍN
COLIMA
Marzo 12, 2018