POLÍTICA

Propone Claudia Aguirre establecer que las iniciativas en el Congreso Local contemplen la Agenda 2030 y equidad de género

Además se propone adicionar un artículo 129 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca que los dictámenes que se elaboren en el Congreso se hagan bajo un proceso de consenso con todas las partes técnicas involucradas.


Con el propósito de institucionalizar en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento, la adopción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, propuso que una serie de modificaciones para que en lo consecutivo todas las iniciativas y dictámenes deban contemplar dentro de su exposición de motivos un apartado que señale de qué manera se contribuye la propuesta de iniciativa a los ODS de la Agenda 2030 y a la equidad de género.

Al hacer uso de la voz, la legisladora morenista, expuso que la Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 232 indicadores globales a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo.

Sostuvo que en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha instado a los poderes legislativos de todo el mundo a adoptar dicha agenda, con el fin de dar cumplimiento a los 17 objetivos que la componen antes del término del plazo establecido por los Estados.

Al respecto, Aguirre Luna, explicó que en la iniciativa con proyecto de decreto, contempla la adición del artículo 84 bis la reforma de los artículos 90 y 91, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima. Con ello, se estipula que en la Exposición de motivos de cada iniciativa que se presente, se incluyan los siguientes elementos: Planteamiento del problema; Problemática desde la perspectiva de género, en su caso; Objetivos y justificación de la iniciativa; Contribución al cumplimiento de la Agenda 2030, en su caso; Fundamentos Jurídicos en que se apoye; y Motivar cada uno de los artículos que se adicionan, reforman o derogan. También en la Denominación del proyecto de ley o decreto: Artículos Transitorios; y Lugar, fecha y nombre del iniciador o iniciadora.

Por otro lado, la legisladora morenista, indicó que con el fin de evitar que se aprueben leyes “sin un estudio oportuno y opiniones técnicas profesionales”, propone que con la adición del artículo 129 Bis, los dictámenes sigan un procedimiento profesional, por lo cual se establece su elaboración bajo un proceso de consenso con todas las partes técnicas involucradas.

“Previo a la elaboración del dictamen, el Presidente o Presidenta de la Comisión dictaminadora hará llegar a la persona autora de la iniciativa, así como a los demás miembros de la comisión, el proceso que se llevará a cabo para la elaboración del dictamen, señaló en tribuna.
Asimismo, “las presidentas y los presidentes de las Comisiones Investigadoras podrán solicitar el apoyo de los funcionarios y funcionarias del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias para efecto de este artículo”.





BOLETÍN
COLIMA
Enero 13, 2021