POLÍTICA

Podrían darse recortes presupuestales federales, ante contingencia en otros estados: JIPS




El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que aun cuando no se le ha notificado por parte del gobierno federal de algún recorte presupuestal derivado de los desastres naturales ocurridos en otras entidades federativas éstos podrían darse, pues mencionó que “es previsible que vengan algunos anuncios de recortes o situación de restricción financiera, por lo que se debe estar preparado para ello”.

Además, ponderó que debido a los sucesos de los últimos días, principalmente los sismos ocurridos en varios estados del país, la agenda política y gubernamental está cambiando

“El día de hoy yo tenía una invitación a un evento muy importante de la UNESCO en Sonora, pero fue cancelado (…) y en ese sentido está cambiando, estamos valorando el tema del evento de los Procuradores que a nivel regional se reúnen, queremos ver si viene, confirma o no su asistencia el Procurador General de la República, en fin, estamos haciendo la valoración y se estará convocando este mismo día a una conferencia de prensa para dar a detalle qué es lo que vamos a hacer con la agenda y particularmente en lo concerniente al Informe”, detalló.

Aunque dijo que el tema del informe, es un tema de ley, “el informe se tiene que rendir y se tiene que cumplir con la ley”, precisó.

El Gobernador también manifestó, en el caso del aseguramiento de edificios tanto público como privado, que existen diversos esquemas para poder otorgar alguna cobertura de un seguro contra sismos o contra ese tipo de fenómenos a la población en general, “claro que cada quien tiene la posibilidad de contratar sus propios seguros, pero también existen esquemas que pueden otorgar como parte de la política pública”.

“El tema aquí importante es en primer lugar, si es algo que debe darse en el ámbito municipal o estatal y segundo lugar cuál va a ser su fuente de financiamiento, estamos analizando eso y también en relación a la seguridad de los inmuebles, haciendo una serie de anuncios en los próximos días”, externó.

Precisó que como ya lo había anunciado en días pasados, el gobierno del estado tiene una cobertura muy amplia en inmuebles del gobierno, lo cual no se hacía, es por eso que su administración están asegurando ya todos los inmuebles gubernamentales y se busca, también por política pública, brindar garantías de aseguranza o de aseguramiento a inmuebles privados de actividad económica.

“Lo estamos haciendo de manera muy importante en la parte agrícola y estamos incrementando la superficie asegurada de forma muy importante, estando seguro que se culminará el presente sexenio con el doble, o sea duplicar la superficie asegurada que encontramos al inicio de mi administración y la que vamos a dejar al final de mi administración, todo eso requiere recursos y es parte de lo que se tiene que programar para solventar estos requerimientos el año que entra”, subrayó.

Esto, dijo, no se trata como de un FONDEN colimense, más bien será un fondo que permita pagar las primas para la adquisición y contratación de seguros.

INCIDENCIA DELICTIVA EN EL ESTADO HA DISMINUIDO PERO AÚN SIGUE SIENDO MUCHA

Respecto a los resultados presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde se ve una disminución de incidencia en la comisión de homicidios dolosos, el titular del Ejecutivo resaltó que “vemos afortunadamente una disminución, sigue siendo un número alto, pero es menor de lo que se observó en junio y julio que fueron estadísticas muy altas, definitivamente que es parte de lo que se está implementando en el estado y esperemos que continúe este tendencia”.

Insistió que no es una ‘guerra de estadísticas’ ni una ‘guerra de números’ es fortalecer el estado de Derecho y decirle no a la impunidad, en eso están trabajando y está seguro que con la ruta crítica que se tiene diseñada y las estrategias que se vienen implementando se va a lograr reestablecer la paz y recuperar la armonía en Colima.

“No es una estrategia gradual en donde haya una cuestión de hacer ahorita y otra posterior, se está implementando la estrategia y se está viendo que se está haciendo con éxito”, comentó.

Consideró importante que continúe la presencia militar en la entidad, reiterando que no se tiene una fecha determinada para su retiro, esperando que la SEDENA deje este apoyo la mayor cantidad de tiempo posible.

SE TIENE LA NECESIDAD DE HACER UNA REVISIÓN DE INMUEBLES PARA CONOCER LA SITUACIÓN QUE GUARDAN EN SU ESTRUCTURA, PERO MÁS QUE NADA SE DEBE DAR UNA REVISIÓN EN LA NORMATIVIDAD

Al cuestionarlo si es necesario hacer una nueva revisión de edificios públicos para conocer la situación que guardan en su estructura para hacer frente a temblores, el Gobernador dijo que más que hacer esta revisión a los inmuebles, hay que hacer una revisión a la normatividad que obliga para garantizar las supervisiones, pero también que garanticen que los espacios son seguros.

“Ya estamos trabajando en ello, en próximos días habrá anuncios, pues esto también requiere de la participación municipal”, aseguró.

Indicó que los edificios principales a supervisar serían centros de trabajo, lugares en donde se concentran importantes cantidades de población, como son: centros de trabajo, escuelas, centros comerciales, etc., “pero tenemos que revisar todo, pero se tienen que empezar con prioridades”.

Finalmente felicitó a los menores escolares en atender de manera correcta los simulacros, al salir hacia los puntos de seguridad en menos de 1 minuto y dijo que tendrán que ponerse atentos los trabajadores de gobierno que lo hacen en tres minutos.

MEDINA
COLIMA
Septiembre 21, 2017