POLÍTICA

POSPONEN SESIÓN EN EL CONGRESO; NO HUBO ACUERDO$$$$

Comisiones y pagos de de “dietas” y prerrogativas, la causa.


Debido a que no hubo acuerdos ni consensos en la distribución de las 23 comisiones legislativas y en las “dietas, prestaciones y prerrogativas” que deberán de recibir los diputados locales, la Sesión Ordinaria de la Quincuagésima Novena Legislatura que se tenía previsto realizar inicialmente este jueves a las 11 horas tuvo que ser “pospuesta”, ante la irritación de algunas y algunos diputados.

La Mesa Directiva de la Legislatura que por el mes de octubre encabeza Guillermo Toscano (Morena) había convocado a sesión ordinaria (la sexta) este jueves, en la cual se analizarían, entre otros puntos, lo relativo a la integración de las 23 comisiones legislativas y en donde además se presentaría “un punto de acuerdo en materia de austeridad para el Poder Legislativo”.

Sin embargo, el inicio de la sesión se prolongó hasta pasadas las 15 horas de este jueves ante la falta de concesos entre los diputados por la disputa de la presidencia de algunas Comisiones, siendo que el Coordinador de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura, Miguel Ángel Sánchez, había declarado que “las comisiones, pese a no estar aún aprobadas y consensadas entre todos los grupos parlamentarios, ya estaban operando y trabajando”.

Este punto provocó que los coordinadores de fracciones y diputados en general se reunieran en la Sala de Junta “Francisco J. Múgica” para discutir la integración de las Comisiones.

Pese a lo que pudiera pensarse, los diputados de Morena-PT-PES, que forman mayoría en el Congreso, fueron los que se opusieron a los consensos, pues se peleaban “a las Comisiones mejor pagadas”, lo que provocó, en parte, inconformidades y que fue motivo en parte para posponer la sesión a las 7 de la tarde de este mismo jueves.

El otro punto que provocó posponer la Sesión de este jueves fue el relativo a un punto de acuerdo Legislativo para establecer “medidas de austeridad republicana” en el Congreso.

En este punto la mayoría de Legisladores manifestó malestar debido a que unilateralmente, y sin consenso ni acuerdos previos, se ordenó pagar a los 25 diputados “menos de 21 mil pesos por concepto de dieta, prestaciones y prerrogativas”.

Algunos legisladores manifestaron que “se debe respetar lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado, en el rubro de dieta y prestaciones para los diputados que establece pagos superiores a los 195 mil pesos mensuales a los diputados. Y ya en el Presupuesto del próximo año establecer nuevos criterios para el pago de dieta a los diputados; mientras tanto se debe de cumplir con lo establecido”.

Ante la falta de acuerdos es por lo que se tomó la decisión de iniciar la sesión solo para diferirla a las 7 de la noche de este jueves, esperando llegar a los consensos antes del inicio de la sesión.

HABRA AJUSTE PRESUPUESTAL

En tanto, el dirigente estatal de Morena en el Estado, Sergio Jiménez Bojado, presente en la Sala de Plenos del Congreso del Estado, refirió que este retraso en la sesión programada fue debido a que “en el ajuste a las partidas presupuestales del Congreso y el Salario de los Diputados no hubo acuerdos”, reconoció.

En entrevista, mencionó que hubo una confusión en el gasto pues lo que ya se tenía presupuestado para el 2018 se pretendía bajar “pero nosotros estamos queriendo hacer un ajuste para el gasto social.

“La reducción tiene que venir, es obligatorio, está firmada en Consejos Nacionales y yo creo que aquí no cabe ninguna vacilación pero el procedimiento se está revisando”, agregó.

Jiménez Bojado afirmó que “el ajuste a las percepciones de los diputados y el acuerdo de austeridad es un hecho, pero aún se está revisando el monto”.

El líder de Morena refirió que en este ajuste en la “dieta de los diputados” se está hablando de que si Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se redujo el 60 por ciento del salario, entonces el ajuste mínimo en Colima debería de ser de un 50 por ciento mínimamente.

“Eso se manejó en campaña, no tiene que ganar nadie más que el presidente. Tenemos el referente de Puebla que es de 68 mil pesos, yo pienso (la cantidad) es de 50 mil pesos, es algo que se tiene que dirimir, pero desde la visión de partido vamos a tener que cumplir. Hay una dilación pero se va a corregir”.

En otro tema, anunció que este viernes se anunciará la adhesión de la dirigencia estatal de extinto Partido Encuentro Social (PES) a las filas de Morena.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Octubre 18, 2018