NACIONAL

POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS, EN RIESGO LA SALUD DE DERECHOHABIENTES DEL IMSS

Desde hace dos meses se niegan más de 20 medicamentos en instalaciones hospitalarias de la institución, denuncian médicos y enfermeras del IMSS.


La salud de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Colima “se encuentra en riesgo ante la falta de más de 20 tipos de medicamentos” que no han sido surtidos desde hace más de dos meses en hospitales y unidades de dicha institución.

Médicos, enfermeras y personal de farmacias del IMSS, a través de una carta dirigida a la opinión pública, dan a conocer las irregularidades existentes y el desabasto de medicamentos en unidades médicas del Seguro Social, denunciando que el aún delegado de la institución, Rafael Briceño Alcaraz, miente y desinforma al mencionar que no existe desabasto.

Desmienten en su desplegado que “sólo hayan sido dos las personas afectadas por el desabasto de medicamentos, y que sólo haga falta el medicamento llamado Oxcarbazepina, de alto costo y utilizado en pacientes epilépticos; tanto en la clínica 11 como en todas las de esta delegación, el faltante es de más de 20 medicamentos y lleva más de dos meses.

“Para corroborar esta afirmación, basta con revisar los expedientes de farmacia en cada clínica, las peticiones periódicas que realizan los encargados de farmacias, los informes sobre los medicamentos negados (los que no se encuentran en existencia), las fechas en las que se han realizado una y otra vez las solicitudes, incluso podrán encontrar a qué pacientes se les ha negado mes tras mes, su medicamento, ya sea para epilepsia, hipertensión, padecimientos psiquiátricos, diabetes, asma, etc.

“Porque lo dicho por el delegado, sólo desinforma a la población y provoca que los pacientes confronten a los médicos, a los propios encargados de farmacia y al personal que da la cara, día tras día en cada clínica, ya que les hace pensar, que el medicamento si se encuentra pero nosotros no queremos otorgárselo”.

HECHO GRAVE

Advierten que este es “un hecho es grave, porque pone en riesgo, desde hace dos meses ya, la salud de muchos pacientes que, ni en sueños, podrían adquirir, por sus medios, esos medicamentos, en los que recae su salud y su vida y además, pone en riesgo a los trabajadores del IMSS, al verse confrontados por los pacientes, algunas veces y no sin razón, frustrados y ofuscados, al no encontrar solución a la grave problemática descrita.

Asimismo, solicitan a los medios de comunicación su apoyo “para comunicar esta realidad” que pone en riesgo la salud de miles de pacientes y derechohabientes del IMSS.

De la misma manera, y para corroborar su dicho, señalan que en las unidades del IMSS se carece desde hace dos meses de los siguientes medicamentos:

rivaroxaban; clopidogrel; alopurinol; levodopa y carbidopa; eviteracetam; valproato de magnesio; nitrofurantoína; furosemida; caseinato de calcio; risperidona; valproato de magnesio; leviteracetam; gabapentina; amoxicilina con ácido clavulánico en tabletas; clortalidona; fluoxetina; hidroclorotiazida; salbutamol en jarabe y en spray; sertralina, y difenhidramina.

Todos estos medicamentos, incluso otros de uso diario, son parte de tratamientos esenciales para enfermedades graves “y cuya falta conlleva a importantes riesgos para los pacientes”, concluye la carta de los médicos, enfermeras y personal del IMSS, asentando que “todo lo cual se puede corroborar en las farmacias del IMSS. El desabasto de medicamentos lleva dos meses”.

Alfredo Quiles Cabrera
CIUDAD DE MÉXICO
Enero 31, 2020