POLÍTICA
PC Manzanillo listo para la temporada vacacional decembrina
Recomienda que durante la temporada navideña se busque calidad en las luces que se instalarán en los arboles de Navidad y que se tengan cortacorrientes para evitar incendios
Con la planeación del operativo que estarán implementando durante la temporada vacacional, la Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo, se encuentra lista para recibir a los visitantes y turistas y poderles apoyar durante su estancia.
Así lo dio a conocer su director Juan Francisco Quiles Robles, quien precisó que ya se cuenta con la estrategia para establecer la seguridad acuática y de las diversas actividades de los turistas que visitarán Manzanillo.
Estarán también trabajando, dijo, de manera conjunta con el Operativo Salvavidas de la Armada de México, así con el operativo que implementará la Guardia Nacional. “También se está contemplado reforzar la división acuática por lo menos durante este periodo vacacional”, externó.
Expuso que el operativo acuático para la temporada vacacional decembrina se realizará en coordinación con la Marina, Policía Turística, Seguridad Pública y con el área acuática de Protección Civil. Teniéndose, además, coordinación con el Grupo Acuático Voluntario de Manzanillo.
Quiles Robles, en lo referente a colocación de árboles de Navidad o prender veladoras en estas fiestas guadalupanas, recomienda a la población, entre otras, estar muy al pendiente de la calidad de las luces navideñas que adquieran, porque durante esta temporada se ‘dispara’ un poco la incidencia de incendios en casa habitación.
“Que tengan cortacorrientes, porque muchos de los incendios se suscitan cuando se sobresatura las clavijas o conexiones”, mencionó.
Además, “recomienda que se tenga programado el apagado de las luces de los árboles de Navidad, o que por las noches los apaguen”.
En cuanto al tema de la pirotecnia, el director de Protección Civil, recordó que es un tema delicado y en donde se tiene que tener mucho cuidado, principalmente con menores.
Recordó que para la venta de ‘cuetitos’ y todo tipo de pirotecnia se requiere un permiso del Ayuntamiento y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y lamentablemente existen puestos en mercados, o en casa particulares que no cuentan con estos permisos y representan un riesgo por no contar con las medidas de seguridad necesarias.
Ante ello, resaltó que se estarán realizando operativos de seguridad, para retirar este tipo de establecimientos irregulares de venta de pirotecnia.
Aunado a ello, precisó en el ayuntamiento se está analizando la posibilidad de prohibir totalmente la venta y uso de pirotecnia en todo el municipio.
De continuarse con el permiso, señaló, se recomienda que estos no sean utilizados por menores, solo con supervisión de adultos, pues se puede provocar una tragedia.
Finalmente expuso que ya se tuvo acercamiento con los propietarios y administradores de hoteles de Manzanillo, para que cuenten con personal capacitado de guardavidas y de seguridad para sus establecimientos.