POLÍTICA

No queremos llegar a la Fase 3 de la pandemia en Colima, podrían colapsar los servicios médicos: SSA



La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo aseveró que ante el incremento de casos positivos y sospechosos de Covid-19 en la entidad en breve podría estar ingresando la entidad a la Fase 3 de la pandemia, con lo que se corre el riesgo de un colapso de los servicios médicos.

Cada vez -subrayó- se avizora más cercano el inicio de la fase 3, la cual queremos evitar o al menos aplanar los casos que se puedan presentar. En una fase 3, los casos se convertirán en brotes, se darían más de dos casos a la vez en un mismo lugar y al mismo tiempo, lo que significaría que los contagios se presentarían en familias enteras, en compañeros de trabajo en las empresas o en miembros que convivan en un grupo o asociación.

Precisando que una situación así, es el escenario que se quiere evitar, porque causaría saturación de los servicios de salud en los hospitales, provocaría que algunas personas con esta enfermedad no tuvieran un espacio para recibir una atención adecuada.

Indicó que con el reporte de resultados emitidos por instituciones del sector salud, se confirmaron doce nuevos casos y dos lamentables defunciones en un solo día, con lo que se alcanzan 29 defunciones y 179 casos positivos acumulados.

Señalando que los casos se acumulan, incrementan su número y mantienen su tendencia al alza. Hace 12 semanas apenas se registraba un caso cada siete días, pasaron tres semanas para incrementar a cuatro casos semanales, de ahí se pasó a 12 y 15 casos cada ocho días y a partir de las últimas tres semanas, se ha incrementado a 42 y 46 casos semanales.

Mencionó que son 115 hombres y 64 mujeres las que se han visto afectadas en su salud; el 48 por ciento son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, el 41 por ciento en el Seguro Social y el otro 10 por ciento en el ISSSTE, hospitales privados y en el Hospital Naval.

Aún en esta situación, reconoce Leticia Delgado, aparece el apremio de otras necesidades como el sano esparcimiento, la convivencia abierta y también el flujo de la economía. Es por eso, dijo, el equipo de expertos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, trabaja todos los días para cursar esta etapa de manera gradual, ordenada y cauta.
Advirtió que si se aplican las medidas de protección y prevención de la salud de una manera responsable y permanente, no solo se amortiguaría el número de casos que se están presentando, sino que también se agilizaría con mayor seguridad transitar de una etapa de alto riesgo como la que se vive a una de menor o bajo riesgo.

Reiteró que no es momento de levantar la contingencia, no es momento de bajar la guardia, descuidando la prevención personal y comunitaria.

Respecto a los casos sospechosos, abundó la funcionaria estatal, se reafirma lo que comentamos ayer, en la medida que aumentan contagios se incrementa la carga del estudio de muestras, por lo que hoy se atienden 53 estudios pendientes de resultados, 30 de ellos están siendo monitoreados en domicilios particulares, mientras que 22 son atendidos en hospitales del sector salud y hay un fallecimiento sospechoso, del cual se está a la espera de su resultado.

El Laboratorio Estatal de Salud procesará hoy 11 muestras pendientes, mientras que el IMSS trabaja 40 y el Hospital Naval 2.

MEDINA/CG
COLIMA
Junio 04, 2020