POLÍTICA

Necesario sensibilizar a los legisladores para reestructura de deuda: JIPS

El crédito de 658 millones de pesos que se solicitó en el 2015 le está saliendo muy caro a los colimenses




El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó la necesidad de reestructurar la deuda que tiene actualmente el gobierno del estado, principalmente la derivada de la solicitud de préstamo que se hiciera en agosto de 2015, pues aseguró “no está costando mucho dinero a todos los colimenses y es fundamental lograr reestructurarlo en condiciones de mercado”.

En este tenor, comentó que existen las condiciones para que sea esta semana o a más tardar la próxima cuando se esté presentando ante el Congreso del Estado esta iniciativa; “necesitamos reuniones con los diputados para sensibilizarlos, para platicar con toda claridad que es lo que queremos hacer y quiero hacerlo antes de enviar la iniciativa, entonces yo espero que esta semana se tengan esas reuniones y poder estar en condiciones de enviar la iniciativa”.

“Aquí lo importante será reestructurar el crédito que se solicitó en agosto de 2015 que se utilizó para pagar los vencimientos del mes previo que fue julio y que no hubo condiciones para pagarlo, se incurrió en incumplimiento y este crédito se renovó en diciembre de 2015”, precisó.

LOS RECURSOS PARA EL PAGO DE COMPROMISOS DE FIN DE AÑO A TRAVÉS DE TRES VÍAS

Respecto a los recursos que requiere el gobierno del estado para cumplir con los compromisos de fin de año, el Mandatario Estatal precisó que “se tiene un avance muy importante, estamos prácticamente logrando satisfacer todos los requerimientos para fin de año, fundamentalmente va a venir y conjuntar recursos de tres fuentes, la primera es que estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, esperamos que podamos contar con un apoyo importante de ellos y se comprometa para que podamos en ese sentido cerrar el año sin problemas”.

En segundo lugar, indicó, “haciendo uso de nuestra facultad y lo que nos permite usar la Ley de Disciplina Financiera hacer el procedimiento para un crédito a corto plazo, es un crédito a 12 meses y que no debe de pasar por el Congreso y que puede destinar precisamente para estos fines”.

Aseveró que básicamente este crédito con este esquema de ley es sustituir el esquema que anteriormente se utilizaba con la Secretaría de Hacienda para el adelanto de participaciones federales y el tercero es el uso de recursos propios.

“Tenemos cierta cantidad de recursos propios que nos permitirán hacerle frente a la situación para cerrar el año sin problema”, subrayó.

Indicando que con la suma de estos recursos se estaría llevando a cabo el cierre de año sin problemas, recordando que los compromisos de fin de año principalmente es el pago de aguinaldos.

Reiteró que estas gestiones, tanto con la Secretaría de Hacienda y el crédito que se solicitará será para las necesidades de gobierno estatal, “lo he dejado claro los ayuntamientos tendrá que resolver su propia situación, nosotros estamos haciendo la gestión para cerrar las cuentas exclusivamente del gobierno del estado”.

MEDINA
COLIMA
Noviembre 20, 2017