POLÍTICA

Necesario buscar diferentes alternativas de estudios profesionales para mejor desarrollo de los jóvenes


El Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) Joel Nino Jr., consideró que existen diversos factores que no permiten que la totalidad de los jóvenes que ingresan a las diversas carreras profesionales culminen sus estudios o si los culminan no puedan desarrollarse a plenitud en el ámbito laboral.

Uno de estos factores, mencionó, es la necesidad de analizar la situación sobre la pertinencia de las carreras principalmente sobre qué tanto futuro tendrán quienes egresan; “de poco nos servirá tener 100 egresados de tal carrera si en la sociedad no se necesita, entonces se debe iniciar primero con un estudio de la pertinencia de los planes de estudio de las carreras que se ofrecen, pero también de los modelos educativos con los que se forman ese tipo de profesionales”.

De ahí, dijo, se desprenden otros fenómenos también como el desempleo, el subempleo, “a la par el propio crecimiento demográfico hace que cada vez más jóvenes que a pesar de tener licenciatura, maestría y hasta doctorado tengan problemas para ingresar al mundo laboral”.

Es por ello, mencionó que es necesario buscar más alternativas y ser más creativos en ver qué está pasando en las universidades para que la educación siga siendo un ‘círculo virtuoso’.

“Como FEC cada año hemos hecho un esfuerzo importante con los demás subsistemas como la Universidad, Tecnológico y el ISENCO que son a dónde más jóvenes intentan ingresar para que si en la primera opción no pudo ingresar a donde deseaba buscar las alternativas en otras instituciones para que sigan sus estudios”, comentó.

CONSIDERA LA FEC NECESARIO BUSCAR NUEVAS OPCIONES DE CARRERAS

Abundó Joel Nino que para las nuevas generaciones es evidente que se tendrán que buscar nuevas opciones en carreras, especializaciones, posgrados, etc., reiterando que es un tema de modelos educativos “si desde el modelo educativo con el que se rige una universidad, que actualmente es el basado en competencias, no se hace esa revisión exhaustiva pues va a ser compleja la situación”.

A mí me parece interesante, precisó el líder estudiantil, la manera en que trabaja la Universidad Nacional a Distancia que ofrece carreras, en algunos casos, diferentes a las que ofrecen las universidades presenciales y que es necesario que se haga un exhaustivo análisis de las carreras que se ofrecen y lo que en verdad se requiere actualmente.

En este análisis, manifestó también los estudiantes deberán ‘alzar la voz’ y precisar las necesidades en el ámbito educativo que tienen.

FEC REFERENTE Y SEMILLERO DE GRANDES LIDERAZGOS EN COLIMA

Respecto a que algunos de los miembros de la FEC actualmente son candidatos a cargos de elección popular, Joel Nino refirió que “esto confirma lo que siempre hemos dicho que la FEC es un semillero natural de liderazgos”.

“Cuando se hace un trabajo como el que se hace en la FEC, tan intenso, profundo y con tanta compenetración en el ámbito social esos liderazgos trascienden a otras esferas, como ha sucedido con los candidatos y candidatas que posiblemente son los más visibles que han transcendido en todas las áreas, académicas, políticas, empresariales, inclusive deportivas”, mencionó.

MEDINA
COLIMA
Marzo 13, 2018

¡ANÚNCIATE AQUÍ!