POLÍTICA

Mala higiene bucal puede causar diabetes y cáncer

+No se limitan a caries o gingivitis, subraya la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Salud Bucal


En apariencia, las enfermedades bucodentales se reducen principalmente a la caries o gingivitis, pero la realidad es que una mala higiene oral podría derivar en enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, males renales, padecimientos respiratorios, cáncer y enfermedad de reflujo gastroesofágico, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.



Por eso, se subraya que una boca sana es el principio de un cuerpo sano, de ahí que dentistas y odontólogos han reconocido que las enfermedades de salud bucal representan un porcentaje importante en el ausentismo escolar y laboral.



En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia señala que los factores que ponen en riesgo esta salud son una dieta inadecuada y consumo de alcohol y/o tabaco, además de una higiene bucal deficiente.



Al respecto, la Dirección de Servicios de Salud de la dependencia recomienda adoptar las medidas de prevención como disminuir el consumo de azúcares, dejar de fumar o disminuir el consumo de alcohol, cepillarse los dientes tres veces al día, aumentar el consumo de frutas y verduras y visitar al odontólogo al menos una vez al año.



Este año el lema del día mundial es “Sonríe a la vida”, considerando que tener salud bucodental contribuye a una vida saludable, por lo que se busca llamar la atención sobre el tiempo que se le dedica a la salud bucodental, tanto en el cepillado dental como en las revisiones odontológicas.



Cabe mencionar que los padecimientos bucales son la principal causa de consulta en los centros de salud y la cuarta de más costo en la atención en estas unidades, produciendo importantes pérdidas en la actividad económica, ya que algunos llegan a ser incapacitantes.

BOLETÍN
COLIMA
Marzo 20, 2019