POLÍTICA

MANZANILLO PODRÍA CONVERTIRSE EN UN GRAN ESTACIONAMIENTO DEL TRANSPORTE DE CARGA

=Demandan usuarios y operadores de servicios del puerto de Manzanillo a la SCT un Plan Emergente para contener la saturación


Manzanillo corre el riesgo de convertirse “en un gran estacionamiento” de transportes de carga si no se implementa un Plan Emergente para evitar la saturación que ocasiona el movimiento de carga en este Puerto Colimense, advirtieron usuarios y operadores de carga.

El puerto de Manzanillo generó un gran congestionamiento de camiones de carga en días pasados, lo cual prácticamente provocó una parálisis vehicular en la zona aledaña al puerto colimense, llenándose calles y avenidas con una gran cantidad de camiones y tráileres que no podían avanzar para bajar o subir carga.

El Puerto de Manzanillo a partir del segundo semestre de 2018 registró el crecimiento de las maniobras y disparó la demanda de despachos aduanales y rebasó a las garitas de la aduana, para salida o entrada de contenedores.

Según información oficial, a unos cuantos días de que concluya el año, el Puerto de Manzanillo ha alcanzado la cifra record de de más de 2.8 millones de TEU’s movilizados y se considera que al concluir el año se alcance los 3 millones de contenedores movilizados.

Las terminales que aumentaron en mayor medida la recepción de buques son: Ocupa, Timsa y SSA México, impactando el dinamismo de las operaciones totales en la capital del pez vela.

Ante ello los usuarios y operadores de servicios del puerto de Manzanillo solicitaron a la SCT un Plan Emergente para contener la saturación.

En la solicitud para evitar que las calles del principal destino colimote se conviertan en estacionamiento permanente, sobresale: una prueba piloto durante tres meses, de 24 horas, siete días de la semana en operaciones de puerto y aduana. Abrir más garitas y contratar más personal.

De prevalecer el problema, traería desaliento en los turistas y aumento en el costo del comercio exterior, ya que se tienen más de 3 millones de contenedores programados este año.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Diciembre 06, 2018