POLÍTICA

MANZANILLO ENTRE LOS 10 MUNICIPIOS DEL PAÍS CON EL MAYOR ÍNDICE DE LETALIDAD POR COVID

=La tasa de letalidad del Covid-19 en varios de los municipios más pobres de México es casi el doble de la registrada en las zonas metropolitanas del país


Manzanillo, Colima, es uno de los municipios del país con mayores índices de letalidad de coronavirus o Covid-19, con un 12.58 por ciento, pues se ha documentado que tiene más de 310 contagios y ha registra 39 decesos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Salud Federal.

Según dicho Consejo la tasa de letalidad del Covid-19 en varios de los municipios más pobres de México es casi el doble de la registrada en las zonas metropolitanas del país, aunque por otra parte el aislamiento geográfico ha permitido que el coronavirus no sea su problema más grave en términos generales.

Al cotejar los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Salud federal se concluye que el factor determinante para un alto número de contagios no necesariamente es el nivel de pobreza de los municipios, pero ésta sí se relaciona con la rapidez y letalidad de los contagios cuando se presentan.

El Coneval detalló que los grandes municipios y capitales de estados con mayores índices de letalidad son Tijuana, Baja California (31.26 por ciento); Ciudad Juárez, Chihuahua (26.57); Cuernavaca, Morelos (24.80); Cancún, Quintana Roo (20.90); Culiacán, Sinaloa (17.99); Acapulco, Guerrero (16.09); Veracruz, Veracruz (14.72); Pachuca, Hidalgo (12.94).

Le siguen Toluca, estado de México (12.88); Manzanillo, Colima (12.58); Guadalajara, Jalisco (12.16); y Mazatlán, Sinaloa (11.04).

Una comparación entre el municipio más pobre de cada entidad y la capital o ciudad más poblada muestra que el aislamiento favorece la escasez de infectados en las demarcaciones más pobres, pero también cómo la letalidad es mucho más alta cuando se presentan contagios.

En Ixtlahuacán, que es uno de los municipios contemplados por el Coneval como de los más pobres en el Estado de Colima “no se han presentado decesos”. El porcentaje de pobres es de 59.9 por ciento y suma tres contagios.

En Manzanillo, el ayuntamiento más poblado de Colima, “el índice de pobreza es de 27.2 por ciento; se han documentado 310 contagios y 39 decesos, para un índice de letalidad de 12.58 por ciento” señala el estudio del Coneval.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Junio 29, 2020