POLÍTICA

MAESTROS POR MÉXICO DAREMOS LA LUCHA POR UN SINDICALISMO REAL, DEMOCRÁTICO Y LIBRE


La posición de Maestros por México es muy puntual, pues al ser una asociación de carácter nacional sin fines de lucro, busca ante todo el defender de sus derechos a los trabajadores de la educación, esos que han perdido los mal llamados líderes sindicales que solo han visto su beneficio, olvidándose de lo más importante que es sus agremiados.

Así lo manifestó Alberto Hernández Meneses integrante del comité nacional de Maestros por México durante su visita por Colima, en donde refrendaron su posicionamiento para darle al sindicalismo magisterial democracia y libertad.

“Ahora resulta que a los maestros no nos queda más que organizarnos para defender nuestros derechos y defendernos de la autoridad. Además de defendernos de una dirigencia ‘espuria’ como lo es la de Juan Díaz y de Armendáriz que están agrediendo y faltándole al respeto a los compañeros”

Indicó que “nosotros ratificamos, somos democráticos, abiertos, plurales, haciendo uso de nuestro derecho que nos da la Constitución y nuestras líneas estratégicas las ratificamos, la defensa de la escuela pública como un patrimonio del pueblo de México, la institución que nos permite formarnos a los que menos tenemos”.

Queremos que la escuela pública sea de excelencia, como lo demandan los tiempos actuales en el mundo y en el país, queremos y estamos demandando que nuestras escuelas tengan las condiciones para que el magisterio puedan llevar a cabo su labor con eficiencia y eficacia, infraestructura y equipamiento fundamentales y estamos demandando que se forme a los docentes de este país, que se les dé formación permanente.

Estamos demandando que la política educativa del país sea de Estado, en donde todos participemos, y no dejemos solos a los maestros, revisando qué está sucediendo en el hogar.

El otro objetivo por el que estamos luchando –aseveró- es por la reforma que defienden algunos sectores privilegiados del magisterio arropados por Díaz de la Torre, esa, reforma que le ha hecho tanto daño en lo laboral, profesional y en lo económico a los maestros.

JUAN DÍAZ DE LA TORRE TRAICIONÓ AL MAGISTERIO MEXICANO

Alberto Hernández Meneses, reiteró su rechazo al liderazgo espurio de Juan Díaz, “por eso MXM ha ido al Congreso federal a demandar que se abrogue la mal llamada reforma educativa que no tan solo ha defendido Juan Díaz, sino que promovió con el dinero que le entregó la Secretaría de Educación Pública, más de 3 mil millones de pesos, razón por las que abandonó las causas de los trabajadores de la educación en el país”, sentenció.

“Nos dio la espalda, nos traicionó”, subrayó, “pretendiendo seguir al frente del SNTE, cuando el magisterio nacional lo rechaza, no lo acepta”.

MXM plantea además un sindicalismo real, el que demanda el magisterio, “es por eso que se propone que cada proceso que se lleve a cabo de elección en cualquier nivel del que tiene el SNTE sea a través del voto secreto, universal y directo, no representativo”.

“Que en cualquier plantel escolar, región o zona cualquier maestro pueda emitir su voto en plena libertad para construir un sindicato autónomo, que no esté sometido al gobierno”, refirió.

Aplaudimos la coincidencia con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de que la “reforma educativa debe de caer” pero también en que todas las conquistas laborales, derechos, prestaciones, bonos perdidos con la reforma sean restituidos.

Reiteró su apoyo incondicional a los maestros que libremente han decidido unirse en Colima a las filas de MXM, aunque refirió que su trabajo no es solo de apoyo a éstos, sino a todos los maestros colimenses que día a día laboran de manera honrosa y profesional por otorgar la educación que el mexicano no solo exige, sino se merece.

Maestros por México está abierto al debate, al debate de altura, no a gritos y sombrerazos como intentaron gente de Juan Díaz de la Torre hacer este día en Colima, “nosotros estamos abiertos al debate, sin presiones”.

EXISTEN LAS CONDICIONES PARA UN SINDICALISMO LIBRE

Hernández Meneses, refirió que evidentemente los maestros quieren un cambio, los trabajadores de educación exigen y demandan ese cambio, pidiendo que se les respete, que se les atienda, que se les represente con dignidad y eso "nos da condiciones subjetivas y objetivas para un sindicalismo libre”.

Reconoció que no solo cambiando leyes es como se dará el cambio, ni tampoco por decreto, el cambio es paulatino, son procesos dialecticos que se deben impulsar con la participación de los trabajadores y en eso estamos MXM.

MEDINA/CG
COLIMA
Noviembre 09, 2018