POLÍTICA

Llama Educación a valorar la función de los docentes


Jaime Flores Merlo, titular de la Secretaría de Educación en Colima, hizo un llamado para que se valore la función de los docentes, esto, luego de que en los últimos meses algunos maestros han sido víctimas de hechos violentos.

Refirió el funcionario estatal que como trabajadores de la educación cumplen una función muy importante en favor de la sociedad y ante ello, ponderó que tiene confianza que las autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan las pilas, apliquen estrategias y programas que le den mayor seguridad.

Recordó también que existen por lo menos dos desapariciones de maestros en Colima y hasta ahora se desconocen las causas, pero la Fiscalía General sigue investigando.

“Quien por alguna situación de su vida privada se involucre en cuestiones de este tipo, sabe los riesgos que se corren. Soy un ferviente creyente que los maestros y maestras en general, nuestro trabajo es específicamente fomentar la cultura, los valores, apoyar para que nuestros niños, niñas y jóvenes se preparen y el trabajo que estamos haciendo desde abajo tiene ese propósito, que se abata y se prevenga la delincuencia”, subrayó.

Precisó que, como dependencia gubernamental, la Secretaría de Educación cuenta con protocolos de seguridad donde se capacitan a los docentes para saber cómo actuar antes, durante y después de estos incidentes.

“Además de cuidar los protocolos de seguridad y emergencias escolar hemos instaurado un programa que me atrevería a decir es único en el país que tiene que ver con la creación de comités de seguridad y vigilancia y la capacitación de personal de primeros auxilios”.

Finalmente, dijo que desde el 2016 cuentan con un programa de 27 protocolos que incluye cómo actuar en interior y exterior, fenómenos naturales y situaciones de violencia que ya están implementados en las escuelas y son aplicados por los maestros, quienes se han familiarizados con ellos.

MEDINA/CG
COLIMA
Octubre 09, 2019