POLÍTICA
Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión amenaza libertad de expresión
La Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó sobre los riesgos que implica la iniciativa de reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en el Senado. Esta propuesta otorgaría a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la facultad de bloquear plataformas digitales a solicitud de autoridades competentes, sin requerir orden judicial.
La nueva ley posibilitaría restricciones extremas a la libertad de expresión en Internet, en contravención con la prohibición de censura previa establecida en la Constitución y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además, la reforma contempla la creación de un registro de usuarios del servicio móvil, similar al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022. La propuesta no define claramente el uso, acceso y protección de los datos recabados, dejando su regulación a la discrecionalidad de la Agencia.
Otra disposición preocupante es la facultad otorgada a instancias de seguridad pública federal para fabricar, adquirir y operar equipos que bloqueen señales de telecomunicaciones. La falta de claridad sobre las atribuciones que justificarían estas acciones abre la posibilidad a restricciones arbitrarias de los servicios de Internet, cuyos efectos negativos en los derechos humanos han sido ampliamente documentados.
Un aspecto positivo de la iniciativa es que en los artículos 107 y 108 se establece un lenguaje más claro para garantizar el principio de neutralidad de la red, lo cual podría fortalecer su protección frente a posibles abusos.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales hizo un llamado a abrir una discusión amplia e incluyente, considerando los graves riesgos que representa para la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad de la ciudadanía.