POLÍTICA

LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION REPRUEBA A COLIMA EN SALUD

La entidad debe aclarar un monto de 28 millones 764 mil 510 pesos, cuyo destino es incierto.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso en un informe que el gobierno de Colima, encabezado por Ignacio Peralta, tuvo una calificación muy baja en los rubros de Salud e Infraestructura en sus cuentas públicas de 2018.

En el caso del sector de sanidad, la entidad debe aclarar un monto de 28 millones 764 mil 510 pesos, cuyo destino es incierto, destaca una información difundida en diversos medios de comunicación de circulación nacional.

Según El organismo publicó la primera entrega de los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2018 de los estados de la República.

Analizó el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Colima e informó que los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018 fueron por mil 362 millones 525 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 99.1 por ciento.

“Una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada, se obtuvo un promedio general de 22 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada por componente, lo que ubicó a los Servicios de Salud de Colima en un nivel bajo”, señaló.

Explicó que el gobierno local no acreditó haber realizado acciones para comprobar el establecimiento de políticas sobre la competencia profesional del personal.

Además, no estableció objetivos y metas estratégicas ni acreditó que se llevaran a cabo autoevaluaciones de control interno por parte de los responsables, entre otras.

La ASF destacó su auditoría en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, dentro del cual analizó el control interno instrumentado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima (Seidur).

Para estos fondos se transfirieron 250 millones 736 mil pesos en 2018 y se dictaminó que el gobierno local no tiene establecido un comité o grupo de trabajo o instancia análoga en materia de auditoría interna para la institución.

Además, no cuenta con un comité de administración de riesgos, tanto a nivel dirección como en áreas operativas.

“El monto por aclarar es de sólo 28 mil 786 pesos, pero se obtuvo un promedio general de 15 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada por componente, lo que ubica a Seidur de Colima en un nivel bajo”, indicó la ASF.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Julio 23, 2019