POLÍTICA

Intervención del Secretario de Educación, durante el evento del nuevo ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar es un regreso esperado por alumnos, padres de familia, maestros, representantes sindicales y autoridades educativas y gubernamentales.
​Es, también, el inicio de expectativas resultantes de la planeación y formación docentes que desde la Secretaría de Educación auspiciamos para la mejoría sistemática de la enseñanza y el aprendizaje.
​El arranque del periodo escolar es propicio para unas reflexiones breves sobre el impacto del trabajo que viene realizando la administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, centrado en lograr una educación con equidad, inclusiva y de calidad.
​Esta ceremonia es el marco ideal para decir que en la educación concurren voluntades y decisiones.
Un acompañamiento social en el que todos tenemos responsabilidad y compromiso para entregar lo mejor en el desarrollo de las capacidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes colimenses y que posean las herramientas transformadoras de sus vidas presentes y futuras.
En primer término, el gobierno del licenciado José Ignacio Peralta Sánchez tiene convicción educadora.
Su compromiso con la educación se ha manifestado desde el primer día que asumió su gobierno, cuando instruyó el pago, de manera inmediata, de todas las becas pendientes a estudiantes.
Instruyó también la normalización del Servicio Profesional Docente, por lo que se corrigieron 3 mil 500 movimientos irregulares desde el 2013, representando esto un acto de justicia para muchos profesores. De igual manera, requirió que se implementara un modelo de otorgamiento de plazas docentes que correspondiera a las exigencias de transparencia y legalidad, como lo establece la propia LGSPD.
En menos de 18 meses se resolvieron los añejos problemas de los profesores de EMSAD y TBC, primero aportando los recursos económicos que le corresponden al gobienro del Estado y que por cerca de 14 años no se había hecho; segundo, algo que parecía imposible, gestionó ante la SHCP y el ISSSTE la incorporación de los 250 trabajadores a los servicios sociales que presta esta dependencia, gozando ahora cada uno de ellos de 21 prestaciones, en las que se incluye el servicio médico para el trabajador y su familia; y recientemente, gestionó ante la SEP el otorgamiento de las claves presupuestales para integrar los Formatos Únicos de Personal.
Estas son algunas acciones que dan certeza laboral a los maestros de educación básica y media superior dependientes del gobierno estatal.
Son además andamiaje para iniciar este ciclo con el propósito central de incidir en la anhelada calidad educativa.
Al respecto, en este verano instalamos el Servico de Asistencia Técnica a la Escuela en el que participan 140 equipos de supervisión escolar y más de mil directivos de educación básica, mismos que se constituyen en colectivos de trabajo en tres momentos cuya acción será permanente durante el ciclo escolar.
De igual manera, hace apenas unos días concluyó el segundo foro internacional de educación, cuyos ingredientes identifican nuestro quehacer: razón, emoción y leguaje.
El objetivo de este foro fue muy directo: formació de alto nivel, encuentro con los especialistas más prestigiados en la materia, que además son los responsables de planes y programas de estudio así como de libros de texto y materiales educativos del Modelo Educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar; y el intercambio de experiencias académicas para incidir en una mejor práctica profesional.
Más de tres mil asistentes se dieron cita en las sedes del foro los días 14 y 15 de este mes, entre profesores, directivos, asesores técnico-pedagógicos y supervisores, quienes participaron activamente en este mecanismo de desarrollo profesional, demostrando con ello su compromiso con la educación y con la reivindicación y el fortalecimiento de la escuela pública.
Por eso quiero felicitar sinceramente a todos los docentes cuya tarea adquiere mayor importancia en los tiempos que
[8/21 10:03 AM] Paty SE: vivimos: traducir los beneficios de la educación es un arma efectiva para combatir rezagos y cumplir anhelos. Fortalecer la escuela pública es, además de un acto moral, una acción de justicia social para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes colimenses.
Hay tres palabras justas que desembocan en los propósitos educativos: equidad, inclusión y justicia social.
En este acompañamiento que mencioné es central también la cercanía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reconozco en los dirigentes de las Secciones 6 y 39 sus contribuciones en este esfuerzo de transformación. Coincidimos en las metas y caminos.
La aspiración genuina del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es que ningún niño, adolescente o joven colimense quede fuera de los beneficios de la educación.
Para eso, instituyó varios programas coadyuvantes de la calidad formativa, como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos y un sistema de becas que estimula la dedicación y aprovechamiento, y evita que los alumnos abandonen la escuela por falta de recursos económicos.
La enseñanza y aprendizaje de los colimenses no son un número. Nuestro desempeño busca concreciones en lo próximo. Solo la calidad educativa es siembra y cosecha. La administración gubernamental del licenciado José Ignacio Peralta Sánchez tiene esa característica.
La encomienda pública es inmensa.
Y nuestra tarea no esquiva las dificultades que nos ha tocado vivir como generación.
Valores en declive y valor escaso por lo esencial de la condición humana que nos llevan a vivir situaciones críticas como la inseguridad, chocan frontalmente con la axiología educativa que no se rinde ante circunstancias que tocan lo inédito. En consecuencia, los maestros y la educación somos clave para mejorar nuestra vida presente y aspirar a una vida futura promisoria.
​Esa labor implica un convencimiento habituado por la innovación, la cual significa búsqueda y encuentro, diálogo y prospección.
Los ingredientes anteriores son imperativos en el tiempo actual.
En esa perspectiva, hoy inicia una labor colectiva que hará realidad las aspiraciones de miles de niños, adolescentes y jóvenes colimenses.
Estarán de acuerdo conmigo en que tenemos una de las encomiendas más constructivas y emocionadas: modelar el destino de quienes serán los ciudadanos de Colima.
Vivimos una época de cambio vertiginoso y ese dinamismo exige más responsabilidad y compromiso en la concreción de nuestras tareas.
Reconozco el ímpetu y dedicación de todos en la consecución afortunada de nuestra misión.
La administración del licenciado José Ignacio Peralta Sánchez está a la vanguardia nacional en la aplicación de la reforma educativa. Eso significa decisión, visión y compromiso.
La reforma educativa creó un marco legal que amerita cumplimiento para una formación integral y de calidad que innove el sistema educativo con perspectiva incluyente y equitativa.
Es, desde hace casi un siglo, el esfuerzo mayor emprendido por el gobierno mexicano para tener mejores maestros, escuelas y contenidos en beneficio de los estudiantes.
Sus efectos serán a largo plazo porque ha implicado cambios de fondo para incidir en el desarrollo social y cultural de los mexicanos, en la convivencia social pacífica, la coexistencia democrática y el respeto pleno de derechos y libertades.
Es un cambio que necesita energías sociales, inversiones y colaboración firme en maestros, alumnos, padres de familia, representantes sindicales, autoridades educativas y gubernamentales.
​Estamos listos para el desafío, juntos podemos.
​Es cuanto.

REDACCIÓN
COLIMA
Agosto 21, 2017