POLÍTICA

Impago a la UdeC afectaría salarios y funciones sustantivas: rector

En el programa Rectoría en frecuencia, el rector Christian Torres Ortiz habló de las acciones realizadas la semana pasada para reclamar el adeudo de 264 millones de pesos y dijo que las clases presenciales podrían iniciar la segunda quincena de octubre.



Al participar este lunes en la edición en vivo del programa “Rectoría en frecuencia”, que se transmite por Universo 94.9, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño habló de las tres acciones realizadas la semana pasada para reclamar los 264 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal a la Casa de Estudios; esto es, una sesión del Consejo Universitario y dos denuncias, una ante el OSAFIG y otra ante la Fiscalía Estatal. Además, dijo que las actividades presenciales podrían reanudarse en la segunda quincena de octubre.

La sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, dijo, fue para respaldarlo en todas las acciones que realice y resulten necesarias -sean de índole jurídica, política o de cualquier otro tipo- en defensa de la Universidad y su autonomía, para que a la brevedad cese la afectación al patrimonio universitario y sea cubierta la deuda que el Gobierno del Estado tiene con esta institución.

Sobre las dos denuncias, comentó que la presentada ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) fue para solicitar que se revisen las causas del impago de Gobierno del Estado a la UdeC; “solicitamos determinar o fincar las responsabilidades ante la demora en la entrega del presupuesto formalmente aprobado para el 2021 y que no se ha otorgado a la Universidad”.

La segunda denuncia, ésta de tipo penal, presentada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado, agregó, “fue para pedir formalmente que se investiguen los hechos que han ocasionado el impago del subsidio estatal comprometido y presupuestado a favor de la Casa de Estudios por parte del ejecutivo estatal; en este sentido, la Fiscalía anticorrupción realizará la investigación y determinará las responsabilidades penales, en caso de ser necesario”.

Comentó también que ha procurado mantener informada a la comunidad universitaria sobre el tema y explicó que, ante la proximidad de concluir la presente administración estatal, “la vía jurídica es el medio por el que solicitamos a las instancias que poseen las atribuciones constitucionales correspondientes, que hagan su trabajo y determinen las responsabilidades, para que la Universidad pueda recibir el recurso económico que le corresponde para su funcionamiento”.

En este tema, agradeció el apoyo que le manifiesta la comunidad universitaria y dijo que ya se tiene comunicación puntual con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, “quien ha mostrado solidaridad con la Universidad, además de ocupación y preocupación”, y destacó que, de manera conjunta, están buscando alternativas “considerando que en fecha próxima asumirá el cargo de gobernadora en condiciones muy adversas”.

Comentó que el impago no sólo afectaría los salarios de las y los más de cuatro mil trabajadores de la institución, sino que también generaría contratiempos en la atención de las funciones sustantivas de la institución. La Universidad, dijo, no se encuentra en un periodo vacacional; sigue atendiendo sus tareas de educación, investigación y extensión, y a una matrícula de más de 29 mil alumnos.

Agregó que, ante la falta de respuesta del gobierno estatal, se ha buscado mantener comunicación con la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal, valorando la posibilidad de obtener un recurso extraordinario y atender el contratiempo económico.

En otro tema abordado durante el programa, habló de la posibilidad de recibir a las y los alumnos, de manera presencial, a partir de la segunda quincena de octubre. Este regreso, agregó, se ha considerado a partir de las propias dinámicas y necesidades de cada plantel.

Agregó, por último, que el regreso se hará de manera segmentada, tanto para las y los docentes como para el estudiantado, sobre todo en los programas que requieren de más actividades prácticas. Además, ahora que el semáforo está en amarillo, será posible una asistencia mayor de trabajadores a las diferentes dependencias, también de una manera gradual.


UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

Reflexionan sobre las oportunidades de
recuperación del turismo, tras pandemia

*Este lunes iniciaron varias actividades académicas para celebrar el Día Internacional del Turismo, en la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima.

Este lunes, en la modalidad virtual, la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, dio inicio con las actividades para celebrar el Día Internacional del Turismo, dedicado esta vez al “Turismo para un crecimiento inclusivo”. Durante la semana, estudiantes, egresados y académicos participarán en conferencias y paneles virtuales, para reflexionar en las oportunidades de reincorporación y crecimiento después de la pandemia.

Rafael Covarrubias Ramírez, director del plantel, dijo que éste es un espacio de reflexión sobre las oportunidades que tiene el turismo para crecer de manera inclusiva, luego de la contingencia derivada de la Covid-19; “tenemos que centrarnos en el pensamiento inclusivo, en ver las oportunidades que nos permitan restablecer la situación económica y social, para que en breve el turismo pueda estar en las condiciones que tuvo antes de la pandemia”.

En el campo de la educación, dijo, “esto significa que nuestros estudiantes puedan también incorporarse en las actividades relacionadas con prácticas profesionales, viajes de estudio y prácticas de campo que permiten la formación particular que tenemos”.

El delegado de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen, reconoció los esfuerzos de esta comunidad académica para realizar este tipo de actividades -pese a la pandemia-, “que tienen como finalidad crear un espacio de análisis, de reflexión, de compartir información, datos, que les permitan a los estudiantes acrecentar su formación académica”. Por ello, invitó a las y los estudiantes a participar en cada una de las actividades, “ya que pese a esta situación, la formación académica no puede parar”.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, se sumó a las felicitaciones al plantel y dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, (OMT) este año se busca fomentar la sensibilización social, cultural, política y económica del turismo y la contribución que el sector puede hacer, para retomar la posición que tenía antes de la pandemia.

“La OMT nos invita -agregó- a que haya una recuperación inclusiva, la cual consiste en tener presentes los aspectos que nos marca la agenda 2030: pobreza, igualdad de género, crecimiento económico y reducir las desigualdades”, y una de las maneras de demostrar la importancia que tiene el turismo en la recuperación de un país, destacó, es sensibilizar, desarrollar alianzas con las diferentes estancias para mirar hacia el futuro.

A los estudiantes les propuso contagiar al resto de personas “sobre lo importante que es para ustedes estudiar turismo; tendremos que analizar cómo podemos compartir que el ecosistema turístico no sólo tiene cuestiones lúdicas y recreativas, sino que nos permite un crecimiento sostenible, y que además nos comiencen a platicar la importancia que tienen los espacios turísticos en nuestro estado, porque incluso hay muchos que no conocemos”.

También estuvieron presentes Luis Alfonso Ortiz Álvarez, presidente de la sociedad de alumnos del plantel y Mauricio Zavala, presidente de la Asociación de Egresados de esta facultad, así como estudiantes y profesores.

Entre las conferencias que se desarrollarán durante la semana se encuentran: “Administración de proyectos en los entrenamientos profesionales”, de Rocío Rivera G.; “Turismo regenerativo”, a cargo de Raúl Jaramillo Esparza”; “Asociatividad en la guianza”, de Carolina Montoya, y habrá además un panel de estudiantes: “AIRBnB, ¿Héroe o villano? ¿Incluyente o excluyente”? La conferencia inaugural, “La cocina de los pueblos originarios de Baja Califonia”, estuvo a cargo de la Dra. Nora Leticia Bringas Rábago.


UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

Analizan la cultura de paz jóvenes de
México, Colombia y Guatemala

*Esto en un conversatorio virtual organizado por el Bachillerato 32 de la Universidad de Colima, ubicado en Suchitlán.

Organizado por el Bachillerato 32 de la Universidad de Colima, esta semana se realizó de manera virtual el conversatorio “Libertades, cultura de paz y derechos humanos en la educación”, con el objetivo de generar un espacio de encuentro interactivo y de propuesta donde activistas y liderazgos sociales de México, Colombia y Guatemala pudieran compartir con los estudiantes del plantel su amplia experiencia y compromiso en este tipo de temas.

En su intervención, la especialista en cultura de paz positiva y liderazgo, Andrea Palomo, señaló que la paz debe ser considerada, más que un ideal, “como un estado que se puede construir día con día por cada uno de nosotros desde los espacios en los que nos desempeñamos; la construimos desde sentirnos plenos con lo que hacemos, sonreírle a los demás o hacerle un favor a alguien”.

Además, enfatizó la importancia de encontrar, desde el ámbito educativo, las habilidades y talentos de las personas para ayudarlas a potenciar y desarrollar esas cualidades al servicio de sus comunidades; “creo que participar en labores sociales permite a los estudiantes desarrollar habilidades y aplicar sus conocimientos con ideas que impulsen el desarrollo social y económico de nuestro país”.

Por su parte, el promotor y defensor de los derechos humanos colombiano, Johan Jaramillo comentó que, desde su perspectiva, educar para la paz es crear un hábito de acciones cotidianas de solidaridad y la responsabilidad de asumir como un estilo de vida los derechos humanos, los valores de la democracia y una ética de la comunicación; “en cuanto a los valores de la democracia, me refiero principalmente a la honestidad, el pluralismo, la diversidad, la libertad, la justicia social, la tolerancia, la igualdad, el respeto, el bien común, la dignidad y la legalidad”.

Aseguró que es importante que “todos nos reconozcamos como agentes de promoción de la tolerancia y la paz, pues se trata de un asunto que compete a todos los seres humanos. Hacer parte de nuestra día a día la vivencia de estos valores, con las acciones más sencillas que realicemos a diario y que comienzan con expresar un ‘hola’, ‘gracias’, ‘por favor’, abonarán a esta campaña de solidaridad que, desde mi experiencia y perspectiva, forma la cultura de la paz”.

Por su parte, la especialista en políticas públicas para América Latina y egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, Esther Pérez Macías resaltó como un factor importante para la paz, formar la capacidad de autogestión en los jóvenes desde los espacios educativos y aprender a reconfigurar el concepto que tenemos de los conflictos; “reconfigurar el conflicto nace de la necesidad de poder dotar a las personas de una visión que les permita poder identificar el conflicto y tomar las decisiones pertinentes al respecto”.

Destacó que educar para la paz es también la capacidad de crear redes y vínculos donde no solamente las juventudes, sino también las infancias y toda la comunidad en general “sean capaces de crear lo que conocemos como tejido social; se trata de crear redes que permitan incidir en acciones de cooperativismo y solidaridad”.

En su momento la embajadora, activista y promotora de los derechos humanos de Guatemala, Carolina Letona destacó la importancia de sanar, esto como un derecho humano integral, desde el aspecto psicosocial y el de salud física, hasta la salud medioambiental; “también quiero tener mucha claridad en la necesidad de la desnormalización de cualquier forma de violencia, así como de desarrollar la capacidad de escucharnos con empatía y asumir el compromiso de finalizar todas las acciones que nos roban la paz, empezando por nosotros mismos”.

Por su parte, la activista oaxaqueña Lucero Padilla habló de la importancia de promover en los planes de estudio programas relacionados con la cultura de paz. Como ejemplo citó el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde recientemente se puso en marcha un programa a través del cual se realizan seminarios, paneles, conversatorios y diversas actividades académicas con la finalidad de darle un carácter transversal a la cultura de paz; “me parece también que fomentar las actividades culturales y artísticas es un detonador de la cultura de paz en nuestras comunidades académicas”.

Además, habló de su experiencia participando en capacitaciones para docentes de educación media superior y superior donde los profesores, dijo, han expresado conocer y abordar con sus estudiantes los temas de violencia, pero sin conocer una ruta específica para tratar dichos temas; “como parte de estas intervenciones es importante capacitar en temas de conciliación y mediación y poder llegar a la resolución de conflictos en los ámbitos educativos”.

A este encuentro acudieron el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez, el director del Bachillerato 32, Cirilo Topete Alcaraz y el profesor del plantel Edder Pérez Reynaga, quien fungió como moderador.


UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Fotonota

Tiene rector reunión informativa con
directivos del campus Manzanillo

Este lunes, en reunión informativa con personal directivo de educación Media y Superior, así como de dependencias de la Delegación Manzanillo, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, habló de cuatro grandes temas: el regreso presencial a las actividades académicas a partir de la segunda quincena de octubre, la situación del impago por parte del gobierno estatal, el buen trabajo que están haciendo en Manzanillo para traer recursos a la institución y sobre el mantenimiento de la infraestructura. El escenario, les dijo, “es difícil y complejo, pero no insalvable, por lo que es necesario trabajar juntos y hacer nuestro máximo esfuerzo”. La delegada en Manzanillo, Ana María Gallardo, reconoció y agradeció la atención del rector al promover este acercamiento y una constante comunicación para darle solución a las principales inquietudes de los planteles.


UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

Desnutrición, drogas y fármacos afectan salud
cerebral de generaciones venideras: Experta

*Lorena Rubio, profesora investigadora de la UEMSTIS, dictó la conferencia “Cerebro y desarrollo temprano”, como parte de la Expo Neuro 2021.

El buen desarrollo del cerebro desde edad temprana influye no sólo en las personas en lo individual, sino que podría tener efectos en generaciones futuras, según lo explicó Diana Lorena Rubio Navarro, docente-investigadora de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), al impartir la conferencia “Cerebro y desarrollo temprano”, durante la “Expo Neuro” organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la UNIVA.

Si bien, dijo, la carga genética en los individuos es importante, ya que define rasgos y personalidad, hay otra característica, la epigenética, es decir, factores externos como la desnutrición, mala alimentación, drogas, dieta o fármacos, que si bien no altera la secuencia del ADN, sí influye en la manera que éste se expresa.

Las fases tempranas del desarrollo en el cerebro, detalló, “comienzan desde la gestación; en cada una de las semanas ocurren diferentes fenómenos, proliferan y se diferencian neuronas en algún tipo de neurotransmisores, migran muchas neuronas, hay formación de sinapsis, hay muerte cerebral programada, y ocurre un fenómeno muy importante en el que imaginaríamos que todas las neuronas van a arborizarse, pero resulta que también hay decrecimientos en ciertos núcleos y luego viene el nacimiento. Durante toda nuestra vida ocurre la formación de sinapsis dependiente de experiencias. En la etapa temprana, nuestros genes nos ayudan a conformarnos, sin embargo, los factores epigenéticos también influyen en este proceso”.

Para conocer el efecto de factores epigenéticos como la desnutrición en el desarrollo del cerebro, Lorena Rubio trabajó en un modelo de ratones desnutridos con diferentes porcentajes de alimentación, que le permitió observar el peso, la talla del cerebro y lo que ocurre con las neuronas, pero también qué pasa con el cerebro de crías de ratas desnutridas. El modelo evalúa a las ratas durante los primeros 30 días de vida, ya que a partir de este día se las considera adultas.

Rubio Navarro explicó que, al momento de nacer, “la desnutrición tiene poco efecto sobre el número de ramas dendríticas en la corteza insular, pero al día 12, que es cuando empiezan a caminar, y al día 20, cuando ya son ratas adultas, hay un retraso en el desarrollo que mantienen incluso en edades adultas. En el número de arborizaciones, ahí sí hay efectos a los 12 días, y se mantienen a la edad de 20 y de 30 días”.

En el caso del sistema gustativo, dijo que colocan dos ratitas, una con desnutrición y otra no, ambas expuestas a un alimento conocido y a otro desconocido; “la ratita desnutrida come un poco de aquí y de allá; qué quiere decir, que los circuitos que están relacionados con la conducta de preferencia por los alimentos están alterados desde la comunicación. En las ratas desnutridas hay menor interacción, y cuando tienen que elegir entre el alimento que van a ingerir y el que no, pasan muchísimo tiempo en el alimento que no deben ingerir. Esto también nos sirve para saber el efecto de la rehabilitación; es decir, la condición en que se podrían revertir los daños. Nos dimos cuenta que por ahí de los 12 o 20 días, ponerlas en lugares donde puedan jugar o darles masaje, puede ser una buena opción”.

Para conocer los efectos a largo plazo que tiene la desnutrición en la conducta materna, dijo Diana Lorena Rubio, dejaron pasar varias generaciones. A la hija de una mamá desnutrida, se la dejó crecer y convertirse en mamá. En ella evaluaron el tiempo que tarda en tomar a las crías, en llevarlas al nido y vieron cómo lo construye.

“Observamos -dijo- efectos en su progenie; su conducta materna está alterada, es decir, es una mala mamá. A las crías de esta mamá ya no las desnutrimos y la dejamos ser mamá. Vimos que su primera cría tiene efectos de desnutrición; es decir, epigenéticos de desnutrición en una etapa temprana del desarrollo del sistema nervioso central. Esto nos indica que los efectos de generaciones pasadas, que fueron desnutridas, continúan a largo plazo e incluso son generacionales”.

Sin embargo, Rubio Navarro comentó que no todo está perdido, pues de acuerdo con su investigación, si a las crías se les estimula desde la etapa 0 al día 10 de nacimiento, y luego en ese día se les expone a un ambiente nutrido donde puedan moverse, los efectos se revierten, de ahí que para incidir en el buen desarrollo de las y los niños, desde la gestación, es necesario adquirir buenos hábitos de alimentación, actividad física, así como articular cuidados maternos a los bebés.

Los factores epigenéticos, esto es, que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN, como son los alimentos, fármacos, cigarros, ejercicio u otros, finalizó, “tienen efecto desde la gestación, y ese efecto puede ser a corto, mediano o largo plazo. Como profesionales, habrá que considerar que cada uno de ellos tiene diversos factores epigenéticos que pueden influir en su conducta y que debemos tomar en cuenta”.

Diana Lorena Rubio ganó el premio “Docentes extraordinarios: National Teacher Prize 2020”.

Boletín
Colima
Septiembre 28, 2021