NACIONAL

INVESTIGA LA FUNCION PÚBLICA A LA SCT Y A LA API MANZANILLO

Se presume existen prácticas de corrupción, faltas administrativas y usurpación de funciones

Funcionarios de puertos de primer nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre ellos de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, son investigados por presuntas prácticas de corrupción, faltas administrativas y usurpación de funciones.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Comisaría del Consejo de Administración de la API de Manzanillo, investiga al director Ovidio Noval Nicolás (oficio número del OIC 09/179/363/2018) por faltas administrativas y usurpación de funciones que podrían constituir un delito, según se desprende de una investigación publicada este lunes por el Periódico Excélsior, en nota publicada por Dario Celis, en la sección Dinero.

El columnista dio a conocer que de igual forma, el OIC de la SCT realiza una investigación de hechos y complicidad en contra de Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa.

Asimismo, se da a conocer que se investiga al director del Puerto de Manzanillo y a la empresa Logística en Fluidos y Graneles, por hechos y faltas administrativas en la API de Manzanillo.

El columnista expone los hechos, los cuales se transcriben en forma textual.

Ovidio Noval propone al consejo de administración de la API Manzanillo, el 6 de abril de 2018, la autorización de un contrato cesión parcial de derecho y obligaciones a la empresa Logística en Fluidos y Graneles, mismo que instruye a Noval a iniciar gestiones para celebrar un contrato, revisar que la empresa cumpla con las disposiciones legales y condicionar hasta su cabal cumplimiento.

En el consejo de administración del 29 de junio, el director Ovidio Noval propuso ratificar y autorizar el contrato de Logística en Fluidos y Graneles, pero no pudo demostrar el cumplimiento de la empresa y le fue rechazada la propuesta.

Para el consejo del 7 de septiembre de 2018, el director Noval envió unos días antes la carpeta de acuerdos y echó toda la carne al asador: presentó como punto de acuerdo del Consejo (páginas 463, 464 y 465 del documento del orden del día) la aprobación y firma del contrato cesión parcial de derechos y obligaciones a favor de Logística.

La representante de la secretaría de la Función Pública, que lleva Arely Gómez, rechazó el intento del director de la API de legalizar lo ilegal. Eso mismo denunció la consejera representante del ayuntamiento de Manzanillo.

Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria y Presidente del Consejo de Administración de API Manzanillo, solicitó el 10 de septiembre a Alejandro Hernández Cervantes (DGP) que el contrato que celebró API Manzanillo con Logística en Fluidos y Graneles y mandado a sus oficinas de la CDMX para su registro correspondiente, sea regresado a Ovidio Noval.

Se concluye qué elementos existen para fincar responsabilidades a los funcionarios y lo que la Función Pública busca hacer en los próximos días, antes de que termine el sexenio de Enrique Peña.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Noviembre 06, 2018