POLÍTICA

IMPUGNA PRD ACUERDO DEL IEE SOBRE EL TEMA DE GÉNERO EN DIPUTACIONES PLURINOMINALES

El acuerdo del órgano electoral pretende que lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que presente cada partido político durante el actual Proceso Electoral Local 2017-2018, deberá encabezarse por una mujer.



El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado relativo a que la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional (plurinominales) que presente cada partido político durante el actual Proceso Electoral Local 2017-2018, deberá encabezarse por una mujer.

El pasado sábado 6 de enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó el acuerdo relativo a los Criterios aplicables para el registro de Candidaturas por el principio de Representación Proporcional.

Al vencerse el plazo el pasado viernes para impugnar dicho acuerdo, solo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su inconformidad oficialmente y, por ende, presentó la impugnación respectiva por considerar que el órgano electoral se había excedido en sus funciones, según se dio a conocer extraoficialmente.

Esta acción afirmativa aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado tenía por objetivo “lograr la igualdad material entre hombres y mujeres, para el efecto de garantizar que las mujeres accedan a las Diputaciones locales, compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación que durante años afectó a las mujeres, buscando con ello, alcanzar una mayor representación de las mujeres en la Legislatura local y lograr un nivel de participación equilibrada con los hombres”.

Es por ello que se instruía a los partidos políticos que al presentar sus respectivas listas de candidatos a las diputaciones plurinominales (nueve cada lista) para el actual proceso electoral estas fueron encabezadas por mujeres.

Cabe mencionar que, sin embargo, el Congreso Local al realizar reformas al Código Electoral del Estado se abstuvo de tocar el tema y fue rechazado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Una vez que se presentó dicha impugnación ante el Consejo General del IEE, este órgano electoral deberá de trasladas la misma al Tribunal Electoral del Estado para dictamine lo que corresponda.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Enero 14, 2018

¡ANÚNCIATE AQUÍ!