POLÍTICA

Gran expectativa de logros se esperan con la producción de aguacate en Colima: SEDER



El Secretario de Desarrollo Rural en Colima, Agustín Morales Anguiano aseguró que ante la buena producción que existe de aguacate en la entidad se tiene una gran expectativa de logros y beneficios económicos para sus productores.

Indicó en este sentido que con el inicio de las diferentes etapas de la producción de este fruto que se están llevando a cabo en la entidad, se prevé legar hasta las 1 mil 600 hectáreas en un período muy corto el próximo año.

“Es un cultivo que se sigue desarrollando y que de alguna manera en algunas partes altas, estoy convencido de que habrá cambio de cañas por aguacates”.

Mencionó que desconoce el número de productores de caña que están cambiando sus cultivos por el aguacate, pues eso depende, dijo, de la voluntad de ellos, pero refirió las utilidades que genera el aguacate hasta este momento, los precios son atractivos.

“Nosotros salimos un mes antes que Michoacán, incluso, en cuanto a producción y una vez que empiece la producción, tenemos una cosa fenomenal en los aguacates de altura, pueden durar listos para cortar seis meses arriba del árbol y eso permite a que haya mano de obra para cortarlo, a que haya una ventana de oportunidad de precio para poderlo comercializar, refiero, arriba de los 1 mil metros de altura”, abundó, el funcionario estatal.

También explicó, Agustín Morales que los apoyos por parte del gobierno para los productores de aguacate se han centrado principalmente en la tecnificación “de riegos, a equipos, al fortalecimiento, en este momento se están uniendo los productores para generar un empaque de aguacate en el estado de Colima, que les preste el servicio y pueden lograr comercializar con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren”.

Por el momento –expuso el Secretario- el aguacate colimense no se está exportando, solo se distribuye en el mercado nacional, pero aseguró se está trabajando para que éste ya se pueda estar exportando, principalmente a Estados Unidos.

“En el congreso de exportación pudimos observar unas gráficas con la importancia económica que tiene México como uno de los principales exportadores de aguacate en el mundo y hacia allá tenemos que ir, aprovechar esa ventana, esa vecindad que tenemos con Jalisco y Michoacán, obviamente con los controles de las plagas para poder nosotros lograr las exportaciones y poder obtener mejores precios para nuestros productores”, concluyó.

MEDINA
COLIMA
Octubre 18, 2018