POLÍTICA

Gobierno de México está poniendo de su parte para la seguridad, falta mayor aportación de los gobiernos estatal y municipales: Indira Vizcaíno



La delegada de Programas de Desarrollo Sociales en Colima, Indira Vizcaíno Silva precisó que la clave para un mejor combate a la inseguridad en el estado, es un verdadero trabajo de coordinación y comunicación entre todas las dependencias involucradas en el tema de seguridad, para brindarle la paz y tranquilidad que exigen los ciudadanos.

En este sentido, consideró que esta materia, es fundamental que se trabaje de manera coordina, que haya comunicación entre las diferentes instancias encargadas de atender los temas de seguridad.

Reiterando que el gobierno de México está haciendo lo que le toca, con la visión del presidente de atender las causas, de crear programas sociales que van dirigidos justamente a garantizar el acceso a más oportunidades a los más desfavorecidos, para que las niñas, niños, jóvenes y todas las familias vean como única alternativa las conductas antisociales.

Pero esto, dijo, es un esfuerzo de prevención, que seguramente se palparán de manera tangible a mediano plazo, no de manera inmediata, y junto con esto se trabaja en otros esquemas como la Guardia Nacional.

Aunque, reiteró, lo fundamental es que haya coordinación y comunicación, pues se ha visto que cuando la información fluye, cuando la comunicación se da hay buenos resultados de parte de las dependencias que son las responsables de brindar seguridad.

Se requiere más capacitación a los elementos policiacos, se necesitan más policías, pues es lamentable que, en el estado, la fuerza del Estado estatal en los últimos cinco años en vez de crecer haya decrecido en un 25 por ciento y donde, en este momento la sociedad tiene la necesidad de ver a una policía confiable, cerca de ellos, ayudándoles a disminuir la incidencia delictiva.

Mencionando que si el gobierno federal está incrementando los recursos para estados y municipios en materia de seguridad, así como en los programas sociales para la prevención, entonces se tendrá que ver qué aporta el estado y los municipios para que esto se consolide.

La funcionaria federal reconoció que existe una gran expectativa por parte de la ciudadanía sobre la construcción de los cinco cuarteles en Colima de la Guardia Nacional, los cuales estarán instalados de manera estratégica, que vendrá a ayudar en el trabajo de disuasión, inteligencia, prevención que tanta falta le hace al estado.

Es un orgullo, señaló, que Colima esté considerado en esta etapa en el 2020 con estos cinco cuarteles, pues significa que para el próximo año se tendrá el apoyo de estas compañías de la Guardia Nacional ayudando a dar mayor tranquilidad a los colimenses.

Respecto a las reuniones diarias que en materia de seguridad se dan, indicó que estas continúan dándose, pero por el momento y debido a la contingencia sanitaria, de manera virtual de lunes a domingo y solo una vez por semana se está teniendo una presencial.

Sin embargo, precisó, el parte de novedades, la revisión de cómo van las acciones en materia de seguridad se mantienen en la Mesa por la Construcción de la Paz y Seguridad, de manera diaria.

MEDINA/CG
CUAUHTÉMOC
Octubre 18, 2020