NACIONAL

GENERAR ENERGÍAS RENOVABLES Y MÁS LIMPIAS, FACILITARÁ A MÉXICO CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: GPPRI


El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó que actuó con responsabilidad y sentido de Estado al no asistir a la sesión de pleno, y exhibió que tal y como lo hizo en Comisiones, aprobó la reforma al artículo 36 de la Ley de Transición Energética y los argumentos los planteó conforme a las reglas de la asamblea, por escrito.
La bancada tricolor también externó que, lo hizo en señal de protesta por la irresponsable decisión de las fracciones parlamentarias del Gobierno de sesionar, a pesar de la crisis de salud pública que vive el país por el riesgo de contagio del Coronavirus.
Los legisladores Enrique Ochoa Reza, Soraya Pérez Munguía y Héctor Yunes Landa, en nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, evidenciaron que mientras el resto del mundo y la Organización Mundial de la Salud han recomendado cancelar los eventos masivos, en México Morena y sus aliados ordenaron una sesión que involucra a 500 diputados, pero en un acto de total contradicción, instruyeron su presencia física, pero se les prohibieron hacer uso de la tribuna y todo pronunciamiento se aceptó, solo por escrito, con el argumento de que existe un riesgo sanitario.
El diputado Enrique Ochoa Reza, preguntó cuál es la realidad en la Cámara de Diputados, “sesionamos y debatimos públicamente, de frente a la Nación, o no sesionamos y guardamos un responsable aislamiento social para beneficio de todas y todos; estamos en contra de que se ignoren los pronunciamientos científicos y médicos que nos advierten del riesgo de sesionar en el Pleno”.
Lamentó que la discusión de un tema tan relevante como el impulso de las energías renovables en nuestro país, no se lleve a cabo en una sesión posterior y puntualizó que la gran mayoría está a favor de esas energías, por los beneficios que brindan al bolsillo popular, pero insistió el tema ahora es, que las fracciones parlamentarias en el Gobierno le fallaron al pueblo de México.
El GPPRI dejó testimonio por escrito de que hacen falta más pruebas médicas para atender a la posible población infectada del Coronavirus de manera oportuna y, en consecuencia, falta tomar medidas de contención que protejan a dichas personas, a sus familias y a la comunidad entera.

También que se requiere más apoyo en materiales y en protocolos para las mujeres y los hombres del sector salud mexicano, pues en gran medida, de ellos dependerá́ que el país salga adelante de esta contingencia médica.
La diputada Soraya Pérez Munguía, en su ponencia, dijo, llámenlo como lo crean más apropiado, “nos mandataron sesionar y nos han puesto un bozal, un cubrebocas”, pero a pesar de ello, los legisladores del PRI, esperamos que la conciencia se mueva colectivamente, muy a pesar de las decisiones ligeras que han tomado unos cuantos en la máxima Tribuna del país.

Señalo su posicionamiento a favor de la reforma que tiene como objetivo promover la incorporación de sistemas fotovoltaicos para generación de energía eléctrica en los inmuebles de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, acción que permitirá a los mexicanos tener acceso a electricidad de forma segura y a bajo costo.

Por su parte, el diputado federal por Veracruz, Héctor Yunes Landa, al argumentar igualmente por escrito, a favor del dictamen de la Ley de Transición Energética, resaltó beneficios de generar energías renovables y más limpias; nos hará menos dependientes de los combustibles fósiles y facilitará a México cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y combatir el cambio climático.
El país tiene un gran potencial para generar este tipo de energías y lanzó el reto a las dependencias públicas y del Estado para que prediquen con el ejemplo, que acondicionen sus inmuebles para utilizar energía de fuentes limpias, si lo hacen dijo, van a generar ahorros importantes para el erario y beneficios para el medio ambiente y el aire que respiramos.
Concluyó: “el gobierno es el mayor consumidor de energía en todos los países del mundo, ya que se requieren de grandes cantidades de la misma para poder operar diariamente todas sus dependencias y desempeñar sus funciones de forma eficiente”.
--000--


BOLETÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Marzo 19, 2020