POLÍTICA

Falta municipalización de muchas colonias: Canadevi

El presidente, José Francisco Rivas indicó que no existe la voluntad de los ayuntamientos de recibir el trámite

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en Colima, José Francisco Rivas Valencia dio a conocer que desde hace tiempo la cámara que dirige solicitó la municipalización de varias colonias, pero no existe la voluntad de recibir las solicitudes de parte de los ayuntamientos.

En entrevista, indicó que es en el municipio de Villa de Álvarez en donde hay más colonias en trámites de municipalización.

Por ello, puntualizó que existe una mala práctica de que una vez que se incorpora al ayuntamiento para poder vender los terrenos, ya comienzan a generar un predial, por ello la ciudadanía lo empieza a pagar, pero mientras no esté municipalizado no se otorgan los servicios y el desarrollador tiene que entrar a recolectar basura, pagar el alumbrado público, así como seguridad.

Al no tener el desarrollador la infraestructura propia para prestar estos servicios se debe recurrir a la autoridad que es el ayuntamiento –acotó- porque está cobrando un predial, por lo que se ve una inconsistencia legal, desde el punto de vista de que el ciudadano está pagando un impuesto predial, que es de donde sale el recurso para proveer dichos servicios, pero no hay obligación del municipio de darlos hasta que se municipalice.

Indicó que eso sucede cuando el 50 por ciento más uno de las viviendas están construidas y es un trámite que entretiene el Ayuntamiento, porque como adquiere la obligación de prestar los servicios y ya no hay ingreso posterior al predial, más que el que ya reciben, alargan los tiempos.

Recalcó que hay un tema que han platicado con la Comisión Federal de Electricidad y los Ayuntamientos que es el alumbrado público, el cual desde el momento en el que se genera el predial, tiene un cargo, así como en el recibo de luz, pero mientras no se municipaliza la colonia, los desarrolladores son los que pagan a la CFE dicho concepto.

Por lo anterior, refirió que se preguntan a quién le dan el derecho de alumbrado público cobrado, de las casas que están en los fraccionamientos que ya pagaron, lo que no se les reembolsa, ni se reconoce, ni se deja de cobrar a los usuarios.

Finalmente que hay buena voluntad de parte del superintendente de la CFE para buscar la forma de que se le deje de cobrar al usuario o se le reconozca al desarrollador que está pagando el concepto y cuando el ayuntamiento se haga cargo a través de la municipalización, se le reconozca a ellos.

GUS
COLIMA
Junio 22, 2017