POLÍTICA

Existen más de 50 casas en riesgo: MELCHOR URZUA

El Director General de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz aseveró que existen más de 50 casas habitación en zona de riesgo, cercanas a los ríos que podrían verse afectadas por las crecientes en esta temporada de lluvias.

“Hay algunas casas que están a las orillas de los ríos y que tienen título de propiedad, que tienen casas construidas en más o menos buena calidad y que también es difícil dejarlas; son errores de años atrás, no son los gobiernos actuales, creo que los actuales gobiernos si están actuando con energía y prevención a las construcciones que se están haciendo cerca de los ríos”, externó.

Refirió que son alrededor de 52 familias las afectadas, aunque aseguró no tener el dato exacto, pero indicó a estas familias se les ha recomendado lo necesario que tienen que hacer ante alguna contingencia.

EN TEMPORADA DE LLUVIAS TAMBIEN SE INCREMENTA EL RIESGO DE DESLAVES EN CARRETERAS

Melchor Ursúa también señaló que ante esta temporada de lluvias se tiene el riesgo de deslaves de algunos cerros, principalmente, recordó el de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y la carretera que va hacia la población de La Yerbabuena, en Comala.

“Son cerros que se van acomodando solitos, poco a poco y en esta temporada de lluvias existe el riesgo de deslaves, al parecer las carreteras se hicieron de esa manera porque por ahí era lo más barato que les salía, lo malo es que pueden causar muertes, pero se está al pendiente de esos dos tramos carreteros”, señaló.

YA HAY MAYOR RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS PARA LA PLANEACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DE VIVIENDA

Al reconocer que anteriormente no se tenía el cuidado ni atención por parte de las autoridades para la construcción de vialidades o fraccionamientos en cuanto al desahogo del agua, Melchor Ursúa aseveró que las actuales administraciones ya trabajan con mayor responsabilidad en ese tenor, buscando evitar inundaciones en calles y casas habitación. “Ya hay una mayor cultura de la protección civil”, precisó.

Además, señaló existe una falta de atención por parte de la población en cuanto al cuidado de la basura, “no saben la cantidad de basura que tenemos que retirar de las alcantarillas y de los colectores pluviales para que no se detenga el agua y cause estas inundaciones”, aseveró.

SE HAN PRESENTADO LAHARES PERO NO REPRESENTAN ACTUALMENTE UN RIESGO INMINENTE PARA LA POBLACIÓN

Melchor Ursúa también señaló que en esta temporada de lluvias se han presentado lahares pero no de consideración y por lo pronto, no representan un riesgo inminente para la población cercana al Volcán de Fuego.

Recordó que son alrededor de 12 familias las que podrían verse afectadas en la comunidad de La Becerrera, pero aseguró que actualmente la barranca tiene una profundidad de aproximadamente 30 metros, pero conforme se vaya llenando dijo, “se incrementa el riesgo”.

Precisó también en este sentido que existe ya una empresa privada con la que se firmará un convenio para que desazolve esa zona, pues harán uso de ese material. “No sé que vayan a hacer, lo trasladarán a la Ciudad de México, pero las maquinarías estarán permanentemente ahí limpiando las barrancas”, concluyó.

MEDINA
COLIMA
Julio 25, 2017