POLÍTICA

Exigen trabajadores basificados al Ayuntamiento de VdeA se les pague su salario



En rueda de prensa, un grupo de trabajadores basificados del Ayuntamiento de Villa de Álvarez denunció que la administración actual que encabeza el Presidente Municipal, Felipe Cruz Calvario, no les ha depositado la quincena que comprende del 15 al 31 de octubre, la cual ya está devengada, “por lo tanto las autoridades municipales están actuado de forma inconstitucional, violentando nuestros derechos humanos y laborales”.

Enfatizaron que se les está negando un dinero que por ley les corresponde, “el cual nos ha hecho falta para poder mantener a nuestros hijos, comprar medicamentos, alimentos, pagar la renta de nuestras viviendas, y servicios tan indispensables como la luz”.

Aseveraron que algunos de ellos tienen necesidades urgentes, como el caso de la trabajadora Martha Elizeth Mendoza “quien está luchando contra el cáncer y no cuenta con los medios necesarios para solventar sus gastos médicos”.

Asimismo, indicaron que algunas son jefas de familia y madres solteras, quienes tienen que sacar adelante a sus hijos, y ver por sus padres; además de atender a familiares con alguna discapacidad.

Por lo anterior, le hicieron un llamado al alcalde Felipe Cruz, para que ordene que se les deposite la quincena “y se nos respeten nuestros derechos como trabajadores”.

Precisaron que “la Ley Federal del Trabajo así lo establece, el salario es la retribución que los jefes deben pagar por el trabajo desempeñado.

El artículo 88 de esta misma ley, establece que el plazo para que se pague el sueldo no deberá ser mayor de quince días.

Además, la Ley Federal del Trabajo estipula que como trabajadores tenemos derecho a disponer libremente de nuestros salarios, y si en algún momento el patrón lo retuviera, la ley nos protege.

Y dentro del artículo 99 de la Ley Federal del Trabajo queda muy claro que el derecho a percibir el salario es irrenunciable, por lo que no se nos debe condicionar”.

De igual forma, citaron que el Artículo 9 de la Ley De Los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, señala que los trabajadores de base serán inamovibles.

“Se entiende por inamovilidad el derecho que gozan los trabajadores a la estabilidad en su empleo y a no ser separados sin causa justificada. Asimismo, en el Artículo 10 se establece que los derechos consagrados en esta Ley a favor de los trabajadores de base, son irrenunciables”.

En ese tenor, “le hacemos un llamado al Presidente Municipal Felipe Cruz, apelando a su conciencia y exigiendo que se nos pague a más tardar el día de mañana viernes 9 de noviembre, la quincena que por ley nos corresponde, para poder sacar adelante a nuestras familias”.

“Los compañeros inclusive ya se acercaron a la Oficialía Mayor, al área de Recursos Humanos, a la Tesorería y no hemos obtenido respuesta alguna. Primero nos dijeron que se trataba de un error por parte del banco, pero nada más a nosotros no se nos ha depositado y desconocemos que es lo que está pasando realmente”, mencionaron.

Finalmente, señalaron que se les notificó a través de un documento que en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 30 de octubre se les retiraron las bases, “pero ese es un tema muy aparte de nuestro sueldo el cual ya está devengado, y ese es proceso que se va a resolver en los tribunales”.

Y apuntaron que cuando el anterior Cabildo les entregó las bases, se les pagó la quincena del 1 al 15 de octubre, “pero la siguiente del 16 al 31 de octubre, la cual trabajamos en nuestros mismos puestos de base, e inclusive en otras áreas que nos fueron asignadas con oficios de comisión, todavía nos la adeudan”.

MEDINA
VILLA DE ÁLVAREZ
Noviembre 09, 2018