POLÍTICA
Encuentro por la Unidad y Lealtad Universitaria
Más allá de aspiraciones personales, nuestro
compromiso es con la sociedad: Rector
Con la presencia de directivos y autoridades universitarias encabezadas por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como de ex rectores y líderes de los sectores universitarios, este lunes la Universidad de Colima celebró el Encuentro por la Unidad y la Lealtad Universitaria, una tradición que cumple 33 años, comentó el rector, “de expresar ante nuestros compañeros, los estudiantes y la sociedad colimense, la convicción de trabajar unidos en un proyecto común”.
En el acto, realizado en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del Campus Central, el rector dijo que “la unidad y lealtad han sido elementos indispensables para la construcción de la Universidad sólida y fuerte que hoy tenemos; son valores que han apoyado las acciones y decisiones frente a los escenarios complicados que nos han acompañado en los últimos dos años y nos impulsan a actuar con la responsabilidad que demandan los cambios de paradigmas”.
En el momento histórico que nos ha tocado vivir, aseguró, “trabajamos convencidos de que tenemos los recursos para superar los retos, pues así lo ha demostrado cada sector de esta comunidad: directivos, profesores, administrativos y estudiantes, generando las acciones para superar las dificultades que impuso la pandemia. Por ello, hoy destacamos la unidad institucional y agradecemos a quienes conforman la comunidad universitaria por cumplir responsablemente con sus funciones y apoyar el proyecto que emprendimos hace un año”.
Agregó que los problemas que enfrenta el mundo actualmente no pueden resolverse de manera aislada, y que la fuerza para realizar esta tarea “la encontramos en una herencia sustentada en 81 años de estudio, lucha y trabajo, que nos ha demostrado reiteradamente la importancia de la labor en equipo, el valor del diálogo y la libre expresión de las ideas, pues de estas manifestaciones surgen las mejores propuestas”.
En este sentido, también habló del Plan Institucional de Desarrollo de la UdeC 2022-2025, “surgido de la reflexión, el análisis y de importantes acuerdos derivados del diálogo, así como de la elección de los mejores caminos, etapa por etapa, para el logro de los objetivos de largo plazo”. Este documento, aseguró, “nos permitirá contribuir al desarrollo del estado de Colima y la mejora de la calidad de vida de la sociedad”.
Para lograr, dijo, una universidad pertinente e impulsora de la transformación social, será necesario que todas y todos los universitarios trabajemos de manera conjunta; “nuestra presencia aquí representa ese compromiso de avanzar juntos, de mantener la vigencia de los objetivos colectivos y de poner en el centro de nuestras acciones y preocupaciones a los estudiantes”.
Por último, invitó a la comunidad universitaria “a mantener el espíritu de unidad para seguir construyendo la universidad que nos hemos propuesto, sin demeritar el libre albedrío, privilegiando el diálogo y el logro de acuerdos como principales recursos. Sigamos leales al origen popular y revolucionario de nuestra casa de estudios, pues independientemente de las aspiraciones personales, nuestro compromiso es con la sociedad”.
En nombre de los universitarios, Ariana Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, dijo que “este encuentro simboliza, desde hace más de tres décadas, la convicción de la comunidad universitaria y el compromiso de unidad y lealtad hacia los principios y objetivos de nuestra institución”.
Los tiempos complejos, inciertos, volátiles y ambiguos que enfrentamos, aseguró, “nos obligan a transformar nuestra forma de vivir y de hacer universidad”. Ante eso, dijo, “nuestra institución se está renovando para responder a los complejos desafíos que debemos afrontar y lo haremos juntos, a través de procesos participativos y plurales como lo hicimos en el diseño del PIDE 2022-2025. Así, en unidad, contribuimos y fortalecemos un proyecto común con la certeza de que somos parte de una universidad con raíces sólidas y visión de largo alcance”.
Finalmente, le dijo al rector que “puede confiar en la comunidad universitaria porque nosotros confiamos en usted, en su auténtico y sólido liderazgo que fomenta la cooperación y la comunicación abierta y que conduce los esfuerzos de la UdeC para ser el más importante agente impulsor del desarrollo y la transformación de la sociedad colimense y su entorno”.
“Es evidente -concluyó- que en este proceso de transformación, la Universidad nos necesita a todas y a todos, porque en momentos de incertidumbre desempeñamos un papel fundamental en la recuperación del equilibrio y el bienestar social. Estamos frente a la oportunidad de fortalecer nuestra comunidad universitaria a través de la unidad por una causa común, porque sólo mediante la suma de voluntades, de esfuerzos y capacidades es que podremos alcanzar los objetivos institucionales en beneficio de toda la sociedad, porque la Universidad la hacemos todas y todos”.
Acompañaron al rector en este acto Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado Universitario; Joel Nino, Secretario General; los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salzar, Ramón Cedillo y Eduardo Hernández, y los líderes y la líder de los sectores: Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC; Sergio Wong, presidente de la FEUC y Azucena Evangelista, presidenta de la ACU.
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín
Presentan una mirada a la
educación, desde Colima
*El libro de Juan Carlos Yáñez, Diario de educación, fue presentado durante el Tercer Coloquio Internacional de Investigación y Evaluación Educativa.
En el marco del Tercer Coloquio Internacional de Investigación y Evaluación Educativa, organizado por el Instituto Superior de Educación Normal de Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor-investigador de la Universidad de Colima, presentó su nuevo libro titulado “Diario de Educación”.
Se trata de una coedición de la colimense PuertAbierta Editores, así como Mágina y El Diario de la Educación, sellos españoles que reúne los artículos publicados por el doctor Yáñez Velazco en el periódico especializado El Diario de la Educación, entre 2017 y 2021.
El libro del profesor de la Universidad de Colima se estructura en cinco capítulos: “Territorios íntimos”, “Paisajes de América Latina”, “Política, escuelas y maestros mexicanos”, “Vida escolar en pandemia” y “Territorios íntimos II”.
Es una mirada a la educación mexicana y latinoamericana, que incluye desde reseñas de informes nacionales e internacionales y ensayos breves, hasta incursiones en escuelas públicas marginales y diálogos con niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes.
En el Prólogo, escrito por el director de El Diario de la Educación, Pablo Gutiérrez de Álamo, se enfatiza el valor del periodismo en el campo educativo; las virtudes del libro, entre las cuales el periodista destaca que permite reconocer semejanzas dentro de las diferencias de contextos entre nuestros países: “a pesar de que no hablan de mi realidad cotidiana, sí lo hacen… Los textos de Juan Carlos Yáñez tienen la habilidad de acercarnos a otras realidades diferentes pero que, de una manera u otra, se nos vuelven comunes”.
Los comentarios en la sesión, lúcidos y amenos, corrieron a cargo de Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Cultural PuertAbierta, quien habló de la garantía de calidad que representa el sello de Juan Carlos Yáñez. Arcelia Martínez Bordón, profesora de la Universidad Iberoamericana, diseccionó las partes de la obra y se detuvo en algunos de los pasajes que más le impactaron, mientras que Gutiérrez de Álamo resaltó la calidad y honestidad del volumen, así como la penetración que paulatinamente logra en América Latina y México el periódico que dirige.
En su turno, el autor, citando a Julio Cortázar, afirmó que un libro más es un libro menos, pero Diario de Educación tiene un significado especial por distintas razones, entre ellas, la culminación de un proceso de cinco años, así como la colaboración de sellos editoriales mexicanos y españoles.
Finalmente, afirmó que escribir en prensa sobre temas educativos “es una obligación intelectual, ética y pedagógica, así como un privilegio y un desafío para tratar de contribuir, con opinión libre, a una educación transformadora de las condiciones sociales y pedagógicas que ya vivíamos antes de la pandemia y que se agudizaron en los dos años previos”.