POLÍTICA

En Colima, seis de cada diez personas con síntomas similares al Covid~19 resultan positivos

En algunos municipios el grado de positividad es mayor al promedio estatal



La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo indicó que una de las principales causas por las que la entidad se mantiene en la Fase 3 de la pandemia es por el grado de positividad existente a la enfermedad.

Es decir –explicó- del número de personas que ingresan al Síndrome Covid, que significa tener uno o más síntomas asociados al virus SARS-CoV-2, y que posterior al resultado de laboratorio resultan positivos.

En Colima, en promedio 6 de cada 10 personas con síntomas resultan positivo, por lo que este porcentaje es alto, en comparación al promedio nacional que es de 43 por ciento.

Aunque refirió, algunos municipios presentan un mayor porcentaje de positividad como lo son: Manzanillo tiene 68, Minatitlán 67, Colima 64, Comala 63, Armería y Villa de Álvarez 60 cada uno, Coquimatlán 50, Tecomán 43, Ixtlahuacán 25 y Cuauhtémoc 14.

Indicando que es un nivel alto, por eso, aunque los casos muestren desaceleración, no significa que se está libre de riesgo, por el contrario, se está con una alta positividad, ya que lo ideal sería que se tuviera una ponderación de 1, que corresponde a un 20 por ciento.

Ante este riesgo, precisó la funcionaria estatal, se continuará insistiendo en que as empresas deben de tener registrados sus protocolos en el SIREC y cumplir con las medidas de protección para mayor seguridad de las y los empleados, así como de los clientes y usuarios de los servicios en el caso de las instituciones públicas.

MEDINA/CG
COLIMA
Septiembre 16, 2020