POLÍTICA

Empiezan a fluir los préstamos a los trabajadores: Meiners



Luego de señalar que se está construyendo toda la parte institucional en el Instituto de Pensiones, el secretario de Administración y Gestión Pública de Colima, Kristian Meiners Tovar, precisó que ya empiezan a fluir los préstamos a corto plazo para los burócratas del estado.

Indicó que obviamente la parte financiera es lo que más preocupa y es en lo que ha habido acuerdos para que se vaya subsanando en este período de tiempo, “como lo mencionaba el líder sindical, la parte institucional está fortaleciéndose de manera importante para que se cumpla con todo lo que establece la ley”.

Reconoció que el riesgo que se corre es que no se cumpla la ley, pero “por eso se está fortaleciendo el Instituto para que estén todos los mecanismos listos para accionarse y para que se pueda tener esa seguridad”.

Además, ponderó que la diferencia más importante entre el instituto que se tiene hoy en día y la Dirección de Pensiones que se extinguió el año pasado, es el cálculo actuarial que presupuesta todos los ingresos que van a ser necesarios, “antes no la había ahora ya la hay, ahora lo que tenemos que hacer es que se cumpla ese presupuesto y dar mucha más certeza”.

En ese sentido, resaltó el funcionario estatal que ya empezaron a fluir los préstamos hacia los trabajadores, “la demanda de créditos es mucho mayor y sobre todo hay que tomar en consideración que con este nuevo cálculo actuarial y los presupuestos que se hicieron y la propia ley que se aprobó y que entró en vigor este año, hizo que los créditos hipotecarios sean de mucho mayor monto”.

Recordando que “antes eran 130 mil pesos los que se daban, ahora ya son hasta 800 mil pesos, entonces se va a ir construyendo y se va a ir subsanando todas esas solicitudes que están pendientes, en el transcurrir del tiempo, conforme vayan fortaleciendo”.

DOS PERIODOS VACACIONALES PARA BURÓCRATAS

Kristian Meiners anunció también que durante este mes de diciembre y enero de 2020, los burócratas estatales gozarán de su periodo vacacional como lo marca la ley, siendo divididos en dos periodos a fin de que la operatividad del gobierno estatal no se detenga.

Este periodo vacacional, dijo, inicia en las últimas semanas de diciembre, dos semanas, la mayoría del personal toma ese período vacacional que es cuando baja más la actividad. Pero, obviamente quedan las guardias para que queden todas las secretarías operativas y en enero es el segundo período, en que salen los que se quedan de guardia en el primero.

Finalmente, el titular de la SAyGP, resaltó que existe el compromiso y se está trabajando en ello, desde el gobernador y el secretario de Finanzas para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos de los trabajadores del gobierno del estado, así como el magisterio estatal.

MEDINA/CG
COLIMA
Diciembre 02, 2019