POLÍTICA

Emite Legislativo su opinión sobre el PED

Exhorta el Congreso a los funcionarios Estatales a no dejar solo al gobernador

Por unanimidad de los 25 diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la legislatura local, este jueves aprobaron la opinión que emite el Honorable Congreso del Estado de Colima respecto al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, presentado por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, prevista en el quinto párrafo del artículo 12 de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.



El dictamen de opinión fue presentado por la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, que preside el diputado priísta Santiago Chávez, que en los transitorios aprobados por el pleno apruebas que se turne la presente opinión al titular del Poder Ejecutivo del Estado para los efectos previstos en la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.

En el dictamen presentado se indica que a la comisión antes citada le fue turnado, para su análisis y emisión del Dictamen de Opinión, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, enviado a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, mediante oficio número OCG-0130/2016, recibido en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Colima, el 10 de agosto de 2016.



En tal virtud y con fundamento en lo previsto por el quinto párrafo del artículo 12 de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima y en ejercicio de la facultad que dicho artículo confiere al Poder Legislativo Estatal, esta Comisión Dictaminadora emite el Dictamen de Opinión correspondiente.



El legislador Santiago Chávez, afirmó que “es innegable que este Plan Estatal de Desarrollo, es el resultado de un ejercicio de planeación participativa y democrática que tiene como objetivo construir un mejor futuro con equidad para elevar la calidad de vida de los colimenses”.



Señalò que como textualmente los plama el documento, el PED “traza el rumbo a seguir para convertir a Colima en la entidad que brinde el mayor bienestar económico y social a sus habitantes, con base en un gobierno honesto y transparente, responsable y eficiente.” Esta afirmación, después de un periodo gubernamental altamente cuestionado y controvertido, constituye un propósito encomiable que debemos reconocer, indicó el diputado tecomense.



Asimismo señaló que el PED reconoce que “la violencia y delincuencia son los principales problemas de gobernabilidad en Colima. En los últimos cinco años la incidencia delictiva se duplicó. Así lo reconoce la mayoría de los colimenses, para quienes la inseguridad es el problema más importante.” Así mismo, la visión 2021 del eje estratégico III Colima Seguro, propone que al término de la presente administración, “Colima (será) uno de los Estados más seguros del país, con un gobierno que (ejercerá) con firmeza la autoridad para erradicar la inseguridad, que (prevendrá) el delito, (combatirá) a fondo la violencia y que (garantizará) una justicia imparcial y eficiente con pleno respeto a los derechos humanos”.



En razón de lo anterior, afirmó Santiago Chávez, “este Honorable Congreso se mantendrá vigilante ante las metas establecidas en el PED hacia 2021, asimismo propondremos destinar mayores recursos al tema de seguridad pública del Estado de Colima.”



A decir del diputado priísta “el diagnóstico general del PED y sus seis diagnósticos específicos, uno por cada eje central y transversal, ofrecen una situación precisa de la entidad, un reconocimiento objetivo y realista de los problemas, rezagos e insuficiencias, para que se puedan resolver grandes retos y abrir nuevas oportunidades. Es un ejercicio puntual de claridad y percepción, sustentado en indicadores oficiales”.



Agregó que “sin detrimento de las consideraciones anteriores, también es indudable que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 no será la panacea para resolver los problemas que enfrenta la Entidad, ni será efectivo por su sola expedición”.



El cumplimiento de su contenido, la consecución de sus metas, la observancia de sus líneas de acción y el acatamiento de sus estrategias y objetivos, dependerá no únicamente de lo que el gobernador haga o deje de hacer, sino, en mayor medida, por la consonancia en las tareas, lealtad a los principios, efectividad en las funciones e idénticos propósitos del total de los integrantes de su equipo de trabajo, los miembros de su gabinete, así como sus auxiliares y colaboradores, destaca la opinión del Poder Legislativo.



A decir de los diputados “de nada serviría un Plan de primer mundo, un documento perfecto de planeación, si quienes deben conocerlo, ejecutarlo y evaluarlo periódicamente, carecen de la determinación, voluntad y talento para hacerlo cotidianamente la “carta de navegación” de la presente administración gubernamental, como se señala en dicho documento”.



“Es por esta consideración que este Honorable Congreso del Estado formula una respetuosa pero firme exhortativa a los integrantes del gabinete estatal, para que contribuyan resueltamente con el Gobernador al cumplimiento de los compromisos institucionales que el propio titular se ha fijado en el Plan en comento, para poder hacer realidad en el año 2021, la Visión encomiable que su administración de gobierno ha prometido a los colimenses, en cada uno de los tres ejes centrales y tres transversales que contiene el documento”.



Colima, añade la opinión del Legislativo, “como lo señala el propio Plan, requiere de “un gobierno que ejerza con firmeza la autoridad”, pero también que lo haga con sensibilidad, calidad y pertinencia social, con pleno sentido común y político, para respetar efectivamente los derechos humanos y la dignidad de su gente”.



“Colima no requiere de colaboradores tecnócratas, ajustados fríamente a los números y las cifras, que desdeñen la política como ejercicio superior de servicio a la comunidad, sino de servidores públicos auténticos y honestos que tengan sensibilidad social, que hagan política no grilla, que reciban y traten bien a los ciudadanos que se acercan a sus oficinas y que cumplan con eficacia el desempeño honrado y transparente que el propio Gobernador y el pueblo espera de ellos”, destaca la opinión del Legislativo.



Y agregta: “Si le va bien a esta administración gubernamental, por consecuencia le irá bien a Colima”.



En otra parte del dictamen aprobado por unanimidad los diputados destacan que “esta soberanía no ignora el sentido de honestidad y compromiso que se ha marcado el Gobierno del Estado en las diversas líneas de política, objetivos, estrategias y líneas de acción que conforman el Plan”.



“Estamos conscientes de que es ambicioso su propósito de transformar a Colima y hacerla llegar a los niveles de bienestar y desarrollo que se ha fijado para el año 2021”.



Sin embargo, esos buenos propósitos y compromisos que se ha fijado para su administración gubernamental, dependerán ciertamente de la voluntad férrea que cada día aplique en las tareas a su cargo, de la firmeza y eficacia con que maniobre el timón de la nave a su cargo, así como del diseño y aplicación de presupuestos públicos acordes a los objetivos del PED.



“El Plan es una esperanza fundada de que las cosas van a ser distintas, pero también un reto que debe ser cumplido, pues de no hacerlo, el Ejecutivo corre el riesgo de que los colimenses se desalienten y descorazonen del gobierno que mayoritariamente fue electo en las urnas. Evitemos, pues, caer en ese círculo negativo”, señala el Legislativo en su opinión.



Los legisladores aparte de desearle éxito al Ejecutivo le ofrecieron su plena disposición a apoyarle legislativamente en el cumplimiento del PED para que las familias colimenses recuperen el nivel de bienestar y progreso que sin duda alguna se merecen. Nuestro apoyo institucional no le será nunca regateado en todas sus iniciativas y propuestas que tengan a nuestro pueblo y a sus genuinos intereses como centro de su atención.



Agregaron que la actual Legislatura, “permanecerá atenta para verificar el cumplimiento puntual de las metas y compromisos del Plan del que ahora emite su opinión. La gente espera de sus diputados que sean vigilantes del correcto ejercicio del pacto ciudadano que le entregaron electoralmente a la presente administración gubernamental”.

Asimismo dijeron estar conscientes de los enormes retos que implica gobernar y, sobre todo, gobernar bien a una comunidad plural, democrática, exigente y participativa como la nuestra.



“Todos los colimenses, sin distingos partidistas, debemos aportar nuestra contribución para lograr este objetivo. Los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos y todos los organismos públicos, pero principalmente las autoridades que integran a todos ellos, debemos concurrir con determinación y buena fe a trabajar con honestidad por Colima y por su sociedad.”



Señalaron que “a fin de cuentas, seremos juzgados por ella, por ser sus mandatarios y personeros. Pero, sobre todo, por tener al alcance de nuestras manos su destino y no hacer todo lo que esté de nuestra parte para lograrlo. Esa es nuestra responsabilidad. No permitamos que se diluya”.

JUAN RAMON NEGRETE
COLIMA
Agosto 26, 2016