POLÍTICA

El sector de vivienda tendrá que ser referente en este nuevo gobierno: CANACINTRA

Existe preocupación por el despido de trabajadores y reducción de salarios pues podría darse un impacto negativo en el desarrollo económico del país.


El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Colima, Sean Osmin Hamud Ruiz, aseguró que con el nuevo entorno político en el que se sumergirá el país, uno de los detonantes de la economía nacional será sin duda la vivienda, pues de manera directa e indirecta impulsará a los demás sectores productivos en México.

En entrevista exclusiva para Líneas Delgadas, precisó que si bien antes del proceso electoral se consideraba como principal generador de la economía de Colima al puerto, ahora con la conformación del nuevo gobierno federal que iniciará el próximo 1º de diciembre, se visualizan diferentes sectores que deberán ser impulsados.

“La rama de la construcción, particularmente de la vivienda es una de las actividades económicas que generan lo que los técnicos llaman el efecto multiplicador de la economía, es decir, una inversión que se hace en la construcción de una vivienda genera una derrama económica alrededor importante, insumos, mano de obra, etc., entonces es una de las industrias más importantes no solo en el país sino a nivel mundial”, expresó.


Si bien en Colima el crecimiento demográfico no ha sido exponencial, sino más o menos ordenado, “lo que viene en los nuevos tiempos que se avecinan, si nos obligan a planear, precisamente, esos temas de vivienda”.

Existen variables que no se tenían contempladas, ejemplo de ello, es la posible descentralización de las dependencias federales a los estados, en donde de concretarse, se tendrá que analizar la situación de la llegada de los trabajadores y sus familias, a quienes habrá que otorgarles: vivienda, servicios públicos, educación, etc.

“Antes en Colima teníamos que el punto de desarrollo económico-empresarial tendría que ver exclusivamente con el puerto, que iba a ser nuestro puntal en el futuro inmediato en el desarrollo de una nueva economía local”.

Respecto a las expectativas que CANACINTRA tiene sobre el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Hamud Ruiz ponderó que entre todos los temas que se dieron a conocer durante la campaña existen dos que consideran de relevancia; uno de ellos, el tema de la austeridad, “nadie estamos peleados con la idea de que el gobierno maneje los recursos de todos los mexicanos pero que sea de manera eficiente y efectiva”.

Consideró que esa eficiencia y efectividad no depende, “del decremento de los salarios de los funcionarios públicos, tenemos que pensar que el tema específico de los salarios en los números presupuestales es un renglón menor, creo que hay áreas mucho más estratégicas donde se pudiera buscar la eficiencia presupuestal y los ahorros.

“Algo tan sencillo como que en cada oficina de gobierno fuera autosustentable en su consumo energético, entre otros”.

Resaltó que el tema de los salarios, en un país donde el principal empleador es el aparato gubernamental habrá que preguntarse qué impactos va a traer la reducción de salarios, en donde también se verá afectado el gasto y consumo natural de esas familias, “yo no sé si estén pensando en una medida de compensación de ellos”, apuntó.

“Pues entre los 200 mil trabajadores que despedirán y la reducción de salarios, todo ese dinero que circulaba en la economía nacional y local, obviamente impactará, pues el efecto de dicha medida será de manera inmediata”, lamentó.

Paralelamente a este tema, señaló el líder empresarial, hay un tema muy socorrido de AMLO donde habla del fortalecimiento del mercado interno y de la búsqueda del desarrollo precisamente de este mercado, donde la capacidad de consumo y de producción mejore.

“Es algo con lo que definitivamente no debemos estar peleados, pues si como país nos hubiéramos ocupado en los pasados diez años en mejorar las condiciones del mercado interno ‘otro gallo nos cantara’”, expresó.

Si actualmente México tiene 50 millones de pobres y se hubiera reactivado el mercado interno disminuyendo a 5 millones de pobres hoy tendríamos 45 millones más de consumidores; además que temas como el TLC no nos impactarían de manera directa si el mercado interno y el consumo interno fuera relevante.

“Entonces los discursos son paradójicos, pues por un lado busca mejorar el mercado interno, pero por otro se estarán despidiendo trabajadores y reduciendo salarios”.

Señalando finalmente que espera que el nuevo gobierno federal, sorprenda a la mayoría con este plan de transformación del país, pues posiblemente “nosotros no vemos el panorama global y que este sea en beneficio de todos los mexicanos”.

MEDINA/CG
COLIMA
Julio 21, 2018