POLÍTICA

ESTE JUEVES SE APROBARAN LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES

No se contemplan incrementos sobre todo en el cobro del impuesto predial, sino que seguirán aplicando las cuotas incrementándoles únicamente el costo de la inflación



Este jueves durante la Sesión Ordinaria de la Quincuagésima Novena Legislatura Local se presentarán los dictámenes relativos a la aprobación de las Leyes de Ingresos de las 10 administraciones municipales, en las que no se contemplan incrementos en los cobros de impuestos “solo el margen relativo a la inflación”.

El presidente de la Comisión de de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García, dio a conocer que este miércoles se tendrán los dictámenes finales listos, mismos que serán presentados a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios para que sean integrados al orden del día.

Explicó Rodríguez García que el pasado martes concluyeron las reuniones de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales, y alcaldes y tesoreros de los diez ayuntamientos de la entidad.

Dijo en conferencia de prensa que estas reuniones se llevaron a cabo a fin de que esas autoridades municipales pudieran ampliar la información contenida en los proyectos de Ley de Ingresos que remitieron al Congreso del Estado.

Rodríguez García señaló que según la Ley Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura, tienen como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar la Ley de Ingresos de cada uno de los diez municipios.

El legislador panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto señaló que estas reuniones de trabajo han servido para conocer el sentir de cada municipio respecto a la conformación del presupuesto y a lo que pretenden darle prioridad para el ejercicio fiscal 2019.

Indicó que los tesoreros municipales y los alcaldes que acudieron a dialogar con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicaron como pretenden realizar obra y también como pretenden enfrentar los compromisos financieros.

Asentó que en los proyectos de Ley de Ingresos los municipios están dejando en claro cuántos recursos pretenden captar, destacando que “no se contemplan incrementos sobre todo en el cobro del impuesto predial, sino que seguirán aplicando las cuotas incrementándoles únicamente el costo de la inflación”.

INGRESOS POR AYUNTAMIENTO

En este sentido, los 10 ayuntamientos del Estado en su conjunto esperan captar alrededor de 3 mil 454 millones 291 mil pesos.

Explicó que en el caso de Colima espera en sus Leyes de Ingresos espera captar 720 millones 26 mil pesos; 118 millones 18 mil pesos; Coquimatlán, 92 millones 272 mil pesos; Cuauhtémoc, 1124 millones 91 mil pesos; Villa de Alvarez, 451 millones 122 mil pesos.

En tanto que Armería prevé 128 millones 17 mil pesos; Manzanillo, mil 165 millones 950 mil pesos; Minatitlán, 89 millones 973 mil pesos; y Tecomán, 470 millones 119 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, agradeció la disposición de los alcaldes y tesoreros municipales, para entregar toda la información que se les requirió, pues dijo que eso les permitió hacer los reajustes necesarios y presentar un dictamen que mayores beneficios lleve a cada uno de los municipios.

Para terminar, Rodríguez García dijo que existe la posibilidad de que este mismo jueves se lleven al pleno los diez dictámenes que contendrán las Leyes de Ingreso de cada municipio para el ejercicio fiscal 2019.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Diciembre 06, 2018