NACIONAL

EN AUMENTO EL ROBO A TRANSPORTES DE CARGA EN CARRETERAS

Se pondrá en marcha un proyecto piloto para monitorear a los camiones desde que entran y hasta que salen en el tramo de mayor peligrosidad: Circuito Mexiquense y al Corredor México-Querétaro-Guanajuato, y Jalisco-Colima


Durante el último año, el robo a transporte de carga sigue en ascenso y además de extenderse a otras zonas del país también ha derivado en asesinatos de conductores y custodios, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el primer semestre del año, último registro de la Canacar, los robos se dispararon 35 por ciento entre sus asociados respecto al registro que tuvieron en igual periodo de 2018 y la zona Ciudad de México-Puebla-Veracruz se mantiene como la más insegura.

Ello ha llevado a que la Canacar implemente en diversos puntos carreteros del país un proyecto piloto, que ya se aplica en Puebla, para monitorear a los camiones que atraviesan la entidad, desde que entran y hasta que salen en el tramo de mayor peligrosidad.

El proyecto, podría aplicarse el próximo año al Circuito Mexiquense y al Corredor México-Querétaro-Guanajuato, y Jalisco-Colima para instrumentar tareas preventivas.

El dirigente nacional de los auto transportistas, Enrique González, se abstuvo de pronosticar si la tendencia se mantendrá al cierre del año. Incluso dijo: “Tenemos la ligera esperanza de que no haya crecido o de que al menos se haya mantenido, porque la tendencia que tenemos en los últimos 5 años, desde 2014, es de incrementos periódicos”.

Los socios de la Canacar “estamos cerrando el año con incertidumbre, obviamente por varios temas y entre ellos el de inseguridad que ha seguido incrementándose de manera constante. En el corredor México-Puebla-Veracruz son continuos y constantes los robos, pero se ha extendido a otros puntos de la república.

“Lamentablemente hay un poco más de violencia de los grupos que nos roban y que tratan de frenar nuestras unidades cuando están en circulación”, expresó.

Los asesinatos de conductores y custodios que resguardan la mercancía trasladada “van contra la estadística porque es incuantificable la pérdida de vidas humanas” y que han ocurrido en el tramo referido, además de la carretera Manzanillo-Guadalajara y el Estado de México.

Los delincuentes utilizan modus operandi distintos para robarse los camiones, pero hay veces, refirió, que disparan al conductor para que se detenga, lo cual ya preocupa mucho al sector, mencionó finalmente.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Diciembre 11, 2019