NACIONAL

EL PES BUSCA NUEVAMENTE SU REGISTRO COMO PARTIDO NACIONAL

Cambiaría de nombre a Partido Encuentro Solidario.


El Partido Encuentro Social que perdiera su registro como partido político nacional busca reactivarse nuevamente, pero ahora como Partido Encuentro Solidario (PES) para lo cual ya realizó Asambleas en 119 distritos electorales federales, incluyendo el Estado de Colima.

El Partido Encuentro Social (PES) participó en el pasado proceso electoral federal con la Coalición “Juntos Haremos Historia” al lado de los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional n apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en la división de votos, y pese haber logrado diversas posiciones de elección popular (diputaciones federales, locales y alcaldías), perdió su registro al no alcanzar el mínimo de votos para mantener su registro tanto a nivel nacional como local.

El PES en Colima alcanzó seis mil 22 votos, es decir, 1.8 por ciento, lo que no le alcanzó para mantener su registro local, pese a obtener diputaciones locales (cuatro) y alcaldías (dos), así como una diputación federal con Indira Vizcaíno Silva.

Este instituto político obtuvo 4 distritos electorales locales (VIII, XII, XIII y XVI), siendo sus diputados: Vladimir Parra Barragán, Ana María Sánchez Landa, Luis Fernando Escamilla Velazco y Francis Anel Bueno Sánchez quienes emigraron a Morena una vez instalado el Congreso Local.

El nuevo PES forma parte de las 106 organizaciones que manifestaron su interés para constituirse como partido político nacional, entre el 7 y el 31 de enero pasado, ante el lnstituto Nacional Electoral (INE), pero únicamente 62 cumplieron con los requisitos estipulaos por el órgano electoral..

El INE precisa que la notificación de procedente, significa exclusivamente que dichas organizaciones pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, pero de ninguna manera supone que ya están constituidas como partido político.

El proceso -que estará documentándose en la página www.ine.mx/partidosenformacion/– implica que, a lo largo de un año, las organizaciones deberán afiliar a más de 233,945 mexicanas y mexicanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

A partir del 1 de julio de 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales, en caso de haberlos.

Alfredo Quiles Cabrera
CIUDAD DE MÉXICO
Julio 23, 2019