NACIONAL

EL INE LE TOMA LA PALABRA A PARTIDOS POLITICOS; LES REDUCIRÁ FINANCIAMIENTO

Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) les tomó la palabra a los dirigentes nacionales de partidos políticos para que se les recortaran recursos económicos de sus financiamientos públicos para ser destinados a labores de reconstrucción que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en diversos estados del país y anunció que se buscarán “los mecanismos legales” para concretar esa propuesta de partidos.

Y es que en la víspera, los dirigentes del PRI, PAN y PT se habían pronunciado a favor “de sacrificar” parte de su financiamiento público del proceso electoral del 2018 para destinarlo a labores de reconstrucción, más sin embargo existe una normatividad que debe aplicar el INE para que ello pudiera concretarse.

En ese sentido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, a través de un video que fue difundido a nivel nacional y a través de diversos medios, informó que platicó con todos los representantes de los partidos políticos para manifestarles que “sus recursos sí se pueden dirigir a los afectados por los sismos”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio a conocer que informó a los institutos políticos que existen diversos mecanismos legales para concretar la propuesta que planteó el PRI.

"Dada la situación de emergencia derivada de los sismos recientes y escuchando diversas opiniones de la sociedad, me comuniqué con dirigentes y representantes de los partidos políticos ante el INE para informarles que el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del estado para apoyar a los damnificados de los sismos", expresó Córdova en un video publicado en redes sociales.

Al respecto, el coordinador parlamentario de los diputados del PRI, César Camacho, destacó la decisión que tomó su partido en coordinación con todos los sectores, legisladores y gobernadores, para renunciar a 25 por ciento de las prerrogativas que le corresponden.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que su partido está a favor de que se destinen los recursos asignados a los partidos para las campañas para apoyar a los damnificados.

"El PAN está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles a los afectados por esta tragedia. Consideramos que es positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción, pero no debe haber lugar para el oportunismo político", insistió.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI dio a conocer que con la finalidad de apoyar la reconstrucción y a los damnificados por los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el país, el PRI “renuncia a 25 por ciento del financiamiento, equivalente a 258 millones de pesos”.

La dirigencia nacional del tricolor manifestó que ante la exigencia de que todos los recursos se destinen al apoyo de los afectados por los sismos que afectaron a Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, determinó renunciar a las prerrogativas del partido.

En tanto, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se pronunció a favor de esa reducción del financiamiento público y anunció que “entregará el 20% de los recursos de gasto para las campañas en el 2018 a los afectados”.

Anaya Gutiérrez consideró que es una obligación moral de los partidos apoyar en este momento a todas las personas que fueron afectadas por estos desastres naturales, pero al mismo tiempo exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sume a esta iniciativa y también done 20% de su presupuesto que ascienden a 25,400 millones de pesos.

CABRERA
CIUDA DE MEXICO
Septiembre 23, 2017