NACIONAL

ECONOMÍA FORMAL DE COLIMA RETROCEDIO EN 1.5 AL CIERRE DE 2018, DICE COPARMEX

=Solo tres estados mantienen un crecimiento anual constante de tres por ciento entre 2013 y 2018


La economía formal de Colima tuvo un retroceso del 1.5 durante 2018, en tanto que en la mayoría de entidades hubo un crecimiento del 1.3 por ciento anual en el último bimestre del año pasado, según mediciones realizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) creció 1.3 por ciento anual en el último trimestre de 2018.

El crecimiento de la economía formal durante dicho periodo fue por debajo del 1.9 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reportado por el Inegi en el mismo periodo.

El comportamiento de la economía formal obtenido del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ponderado por el peso de su sector formal, mostró un alza marginal de 0.1 punto porcentual respecto a los últimos tres meses de 2017.

Los estados que reportaron mayores alzas en su actividad económica, tomando en cuenta aquellas actividades que ofrecen bienestar social a sus trabajadores, fueron Baja California, con un incremento de 6.7 por ciento; Aguascalientes, con 6.6 por ciento; Sinaloa, con 3.7 por ciento; Nuevo León, con un crecimiento de 3.3 por ciento; y Quintana Roo, con 2.8 por ciento, de acuerdo con Data Coparmex.

En el otro extremo, las entidades con las mayores contracciones en su economía formal fueron Tabasco, con un retroceso de 8.1 por ciento; Tlaxcala, con 3.2 por ciento; Morelos, con 3.1 por ciento; Colima con una baja de 1.5 por ciento y Zacatecas, con una contracción de 1.2 por ciento.

El resultado también reveló que entre 2013 y 2018 solo cinco estados del país mantuvieron un promedio de crecimiento de su economía formal de tres por ciento. Se trató de Baja California Sur, con 5.1 por ciento; Aguascalientes, con 4.4 por ciento; Quintana Roo, con 3.8 por ciento; Guanajuato, con 3.3 por ciento y Querétaro, con una expansión de 3.3 por ciento.

En su reporte, Coparmex expuso que el crecimiento formal es por naturaleza más redistributivo y tiene mayor impacto en la reducción de la pobreza multidimensional pues crea fuentes de ingreso que proveen de beneficios sociales básicos para el trabajador.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Mayo 09, 2019