NACIONAL

Discurso del Diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla en la exposición de las Reservas a la Ley de Ciencia y Tecnología


Con su permiso diputado presidenta, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano viene a esta tribuna a cumplir el compromiso hecho, en voz de sus legisladores en el Parlamento Abierto que fue convocado por la Comisión de Presupuesto y que nos comprometió con los centros e institutos de investigación del Conacyt, con las universidades públicas estatales, universidades públicas federales, institutos tecnológicos y universidades politécnicas, apoyar los recursos de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

En verdad poca gente y poco entendimiento hay, del daño que se le está haciendo al país y a las instituciones que, por décadas, construyeron una infraestructura científica tecnológica para que México, pudiera estar al menos, en algunas de las redes más importantes de innovación y de investigación científica del mundo.

la extinción de los fideicomisos que tienen que ver con ciencia y tecnología, también es un acto que confronta el pacto fiscal. Hay listados más de 30 fideicomisos que se denominan fondos mixtos, que tienen el nombre de cada entidad federativa y, estos recursos son puestos para que estas entidades federativas consigan recursos de la iniciativa privada, del sector social, del ámbito gubernamental o bien, del ámbito internacional.

Entonces, fondos mixtos que servían para que la Federación aportara el 30 o 20% de un proyecto, y que lo demás era conseguido por los investigadores, por las instituciones, por los convenios de carácter internacional; por convenios con la Unión Europea y con muchísimas fuentes del mundo, para distintos propósitos de investigación, el día de hoy se verán cancelados.

No podrán estas instituciones cumplir compromisos que se hicieron de 4, 5 años con productos y resultados de investigación, publicaciones científicas, bases de datos, en fin; esta es una pérdida tremenda para el país. Aquí hay proyectos que tienen que ver con la flora y fauna de México y que tendrían que darse de alta en Atlas mundiales.

Aquí hay toda una serie de estudios y de colecciones que tendría que reportar nuestro país como parte de convenios de carácter internacional. Por eso hacemos un llamado a todas las diputadas y diputados para que voten en favor de esta reforma y echemos para atrás esta pretensión, que apoyemos a los centros e institutos de investigación y a las universidades públicas federales y estatales; a los académicos e investigadores que tanto le han dado a este país. Es cuanto diputada presidenta, muchas gracias

BOLETÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Octubre 08, 2020